Otra vez el terror en Francia: más de 70 muertos y 100 heridos

El atentado fue en Niza, donde un camión embistió contra una multitud concentrada por el Día de la Bastilla. La gente se encontraban en el paseo Promenade des Anglais cuando el vehículo, cargado con armas, la arrolló. Testigos aseguran que también hubo disparos. El conductor fue abatido

Nuevamente el terror se apoderó de Francia, donde este jueves decenas de personas murieron cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba, en Niza (sur del país), los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio, Día de la Bastilla. Se confirmaron más de 70 fallecidos y unos 100 heridos por el atentado, cuya autoría no estaba establecida.

El primero en confirmar el hecho fue el gobernador de la región Provenza, Alpes Costa Azul, Christian Estrosi, en su cuenta de Twitter. Al rato, según dijo a los medios franceses el subprefecto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert, el ataque causó “una treintena de muertos” y “un centenar de heridos”. Pero la cifra de fallecidos iba en aumento.

Testigos indicaron que además de la colisión masiva, hubo disparos contra la gente. El conductor del camión fue abatido por las fuerzas de seguridad y se descubrió que el transporte iba cargado con armas, señaló Estrosi.

Canales de televisión locales difundieron imágenes de un trailer blanco de gran tamaño, supuestamente el vehículo utilizado por el agresor para cometer el atentado.
El presidente francés, François Hollande, regresó de urgencia a París procedente de Aviñón para participar en la célula de crisis reunida en el Ministerio del Interior, informó el Palacio del Elíseo.

Según la presidencia francesa, Hollande se mantuvo desde que se tuvieron las primeras noticias de la matanza en contacto telefónico con el primer ministro, Manuel Valls, y con el ministro del Interior, Bernar Cazeneuve, que a la noche iba camino de Niza para seguir allí la marcha de los hechos, y en particular la atención a los heridos.

Diferentes videos con decenas de víctimas desperdigadas por el suelo y escenas de caos fueron difundidos a través de las redes sociales.

La gente se había congregado para ver los fuegos artificiales con motivo del Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia.

Algunos testigos aseguran haber escuchado disparos, lo que según la cadena de televisión BFM TV causó la muerte de varias personas.

El periódico local Nice Matin, que citó a uno de sus reporteros que estaba en el lugar, dijo que había heridos y pánico entre los asistentes.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, precisó que el hombre “neutralizado por la policía” era el único que iba en el camión y que las investigaciones se centran ahora en ese hombre –sobre el que no dio otros detalles– y “sobre eventuales cómplices”.

Además, negó que hubiese una toma de rehenes ni ningún grupo de hombres armados en Niza, como habían informado algunos medios.