Murió el notable teatrista Carlos Gorostiza

carlos-gorostiza

Fue un exponente destacado del teatro nacional y autor de piezas emblemáticas como “El pan de la locura”, “El puente” y “Los prójimos”.

El dramaturgo Carlos Gorostiza, un nombre central del teatro argentino que fue autor de piezas emblemáticas como “El pan de la locura”, “El puente” y “Los prójimos”, falleció hoy a los 96 años.

Días atrás, iba a ser homenajeado en el Teatro Nacional Cervantes pero el acto se suspendió por el deterioro de su estado de salud.

Justamente en el Cervantes subieron a escena varias de sus piezas más importantes, como “El juicio”, con dirección de Armando Discépolo (1954) y “El pan de la locura”, con su propia dirección (1958).

Escribió más de 30 obras, seis novelas, un libro de memorias y poemas, y es prueba de su gran relevancia artística que en 2015 tuvo cuatro de sus obras en cartel simultáneamente en el circuito teatral porteño.

Nació en Buenos Aires, el 7 de junio de 1920, en una familia de ascendencia vasca. Sus padres de separaron y fue su padrastro, un dramaturgo español, quien lo introdujo en la escena teatral.

En 1943 debutó con una obra para títeres. En 1949 estrenó su primera puesta, “El puente”, considerada como una de las precursoras de la corriente moderna en la dramaturgia argentina. Tuvo una adaptación cinematográfica en 1950.

Gorostiza fue uno de los miembros clave del ciclo Teatro Abierto en 1981, y con el regreso de la democracia, Raúl Alfonsín lo designó secretario de Cultura de la Nación, cargo que ejerció entre 1984 y 1986.