«Hay cambios imprescindibles que hacer en la Constitución»

Lo dijo Pablo Farías e incluyó los mandatos de presidentes comunales, nuevos derechos y Consejo de la Magistratura.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, ratificó que la decisión del Poder Ejecutivo es abrir el debate sobre los alcances que debería tener una reforma constitucional en la provincia. “En días, más vamos a estar anunciando mecanismos para poder acercar las temáticas que incluyen una reforma pero también pediremos a los ciudadanos que se sumen al debate, que aporten ideas” señaló en declaraciones al programa “Mensaje Directo” que se emitió anoche por Cable & Diario.

“Vamos a trabajar la reforma, por un lado, con los distintos actores imprescindibles como legisladores, partidos políticos, académicos, pero también queremos abrir instancias de participación y debate con los ciudadanos”, subrayó.

Farías señaló que el gobierno de Miguel Lifschitz quiere darle una mayor apertura en la primera etapa y reconoció que luego vendrá la instancia en que la reforma pasa por los bloques políticos de la Legislatura. La ley que declare la necesidad de reformar la Carta Magna exige el voto afirmativo de los dos tercios de cada Cámara. El oficialismo tiene mayoría -no especial- en Diputados y es minoría en Senado. “Más allá de los votos, por lo que implica una reforma constitucional, es imprescindible buscar un amplio consenso. No sería bueno sacar una reforma constitucional oficialista”, admitió el ministro.

Parte del temario

Farías también analizó algunos de los temas que serán motivo de debate en esta etapa e insistió en que muchos hacen a la calidad de vida de las personas y de las poblaciones. Puntualizó el caso de los mandatos de dos años de los presidentes comunales que los obliga a estar de campaña en campaña. Incluyó la autonomía municipal habilitada en la reforma constitucional de la Nación de 1994. “Es materia pendiente en la provincia reformar la Constitución e instaurar la autonomía municipal y allí hay cuestiones importantes para la vida ciudadana, como por ejemplo la cuestión tributaria donde seguramente se pondrá en discusión las facultades de la provincia y de los municipios”, subrayó.

Después mencionó la necesidad de incluir en el texto el Consejo de la Magistratura así como mecanismos de democracia semidirecta y de participación ciudadana. “Hay muchas cuestiones que ayudan a mejorar la democracia” señaló.

En cuanto a la reelección del gobernador y vice, Farías recordó que Lifschitz “ha planteado que no es un tema excluyente ni puede ser objeción para avanzar con la reforma constitucional, pero siempre está presente. Me parece bien una reelección y pensar en el acotamiento de las reelecciones indefinidas en gobiernos locales y en cargos legislativos. Es una discusión para dar”, finalizó.