Municipales respaldan la reforma de la Constitución

“Necesitamos instituciones comunales sólidas, más democráticas y transparentes”, sostienen desde la FESTRAM.

La organización que agrupa a los Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe, se expresó a favor de la necesidad de reformar la Constitución Provincial y ratificó que es una posición histórica del sector sindical.

Se reconoce las virtudes y vigencia de la actual Carta Magna Santafesina, pero resulta imprescindible adecuarla a las necesidades y nuevas exigencias de la sociedad de cara al siglo XXI, consolidando a los diferentes niveles y poderes del Estado para asegurar un modelo de desarrollo provincial con democracia participativa, justicia social y equidad distributiva.

El rol de los Estados Municipales y Comunales, constituye un eje prioritario en las reformas necesarias y en ello, los trabajadores somos actores imprescindibles para exigir la participación que nos corresponde en un proceso de reforma constitucional.

Propiciamos fortalecer el rol institucional del sistema municipal, a través de pensar su autonomía en el marco de la descentralización política, devolviendo el poder decisorio a la comunidad y sus organizaciones, en contrapartida al modelo vigente de concentración unipersonal con sesgos autoritarios.

El Desarrollo Local es posible sólo con la plena vigencia de Trabajo Decente, en cumplimiento a los compromisos asumidos por nuestro país en las Naciones Unidas.

Los objetivos estratégicos de las comunidades, son posibilitados por un Estado activo y eficiente, con servicios públicos de calidad donde la democracia participativa y la transparencia en la gestión pública son componentes imprescindibles para estos fines.

En este marco conceptual, los derechos de los trabajadores basados en la Negociación Colectiva, la Libertad Sindical, los Tratados Internacionales (ONU,OEA,OIT), la Protección y el Diálogo Social deben ser tutelados en una nueva constitución.

El fortalecimiento de los Estados Locales, requiere de mecanismos institucionales que aseguren la participación comunitaria, el control social de la gestión y la auditoría pública de los recursos del estado.
La sustentabilidad institucional del Municipio y la Comuna requiere indefectiblemente de una profunda reforma tributaria que garantice constitucionalmente la distribución equitativa de los impuestos Nacionales y Provinciales, basada en un régimen impositivo solidario y progresivo.

Frente a este debate, FESTRAM ha resuelto reactivar sus Espacios de Estudio, Discusión y Consenso con la participación de los principales actores del régimen municipal, para concretar sus propuestas sólidas en la reforma constitucional que está auspiciando el Poder Ejecutivo.

Más Información

Platense arrancó con victoria en la Copa Santa Fe de Básquet

18 noviembre, 2018

Ya está de vuelta la Liga Provincial Básquetbol “Copa Santa Fe” con renovadas ilusiones y comenzó a entusiasmar a todo el público santafesino en búsqueda de la Copa y del ascenso al Torneo Federal. El equipo reconquistense arrancó con el pie derecho, obteniendo una valiosa victoria en su visita a Colón de San Justo. Comparte la Noticia

Hace falta una investigación completa en la Fiscalía Regional

18 noviembre, 2018

Causas mal investigadas, fiscales que no saben o no pueden trabajar en equipo, causas que quedan abandonadas, robos de expedientes, filtración de información calificada y hasta corrupción son las causas por las cuales es necesaria una revisión completa de las actuaciones del Ministerio Público de la Acusación de Reconquista. Comparte la Noticia

“Es impresionante la cantidad de madres desnutridas que generan partos prematuros”

18 noviembre, 2018

Una de las causales de los nacimientos prematuros es la mala alimentación de la madre. La jefa de Neonatología del Hospital Central de Reconquista, Roxana Vertone, estuvo en La Grieta TV hablando sobre los partos prematuros y dijo que “este año fue bastante acentuado” por la brutal crisis económica que atraviesa el país. Comparte la Noticia