Preocupación en la Convención Demócrata: una encuesta le da ventaja a Donald Trump sobre Hillary Clinton

El sondeo realizado por la cadena CNN ubica al magnate por delante de la ex Primera Dama en su duelo directo. Pero también en un escenario en el que se agregan la candidata del Partido Verde, Jill Stein, y el libertario Gary Johnson

Por primera vez desde 2015 el candidato presidencial republicano superó a su rival demócrata gracias a un repunte de seis puntos porcentuales luego de la Convención Nacional Republicana realizada la semana pasada en Cleveland.

En el choque directo, Trump tiene una ventaja de 48% a 45% en intención de voto, pero en un escenario de cuatro candidatos supera a Clinton por cinco puntos (44% a 39%), de acuerdo con el sondeo.

“No había existido un repunte post-convención tan significativo en las encuestas de CNN desde el año 2000, cuando tanto Al Gore como George W. Bush incrementaron sus números por ocho puntos porcentuales después de sus convenciones antes de batallar en la Suprema Corte”, señaló CNN.

Ésta es la mejor posición obtenida hasta el momento por Donald Trump en la carrera presidencial de Estados Unidos desde septiembre de 2015.

Quiénes le dan la ventaja

La encuesta muestra que el mayor incremento en la intención de voto a favor del empresario de bienes raíces ocurrió entre los votantes independientes. Un 43% señaló que es más probable que lo apoyen ahora después de haberlo seguido en la Convención Nacional de Cleveland.

El sondeo a favor del hombre de negocios fue dado a conocer luego de que el viernes pasado otra encuesta de Reuters/Ipsos llevada a cabo en medio de la convención republicana mostrara que Trump tiene casi el mismo respaldo que Hillary.

Esta consulta online realizada entre el 18 y el 22 de julio mostró que un 41% de los consultados respaldó a Clinton y un 38% a Trump. Aunque debido a que el intervalo de credibilidad es de cuatro puntos porcentuales, podría considerarse que los candidatos están empatados.

Antes del inicio de la convención republicana el lunes pasado, Clinton le llevaba 10 puntos porcentuales a Trump.

El empresario aceptó formalmente el jueves la nominación del Partido Republicano para la elección presidencial estadounidense, que se realizará el próximo 8 de noviembre.

Los nominados presidenciales suelen tener un impulso en las encuestas tras las convenciones de sus partidos. En 2012, el candidato republicano Mitt Romney saltó 5 puntos porcentuales en el sondeo de Reuters/Ipsos tras la reunión en la que fue ungido.