Casi una decena de detenidos por comercialización de drogas en 25 allanamientos

Fueron en la madrugada de este lunes en las ciudades de Rafaela y Sunchales. Secuestraron material estupefaciente, armas de fuego, vehículos y dinero en efectivo.

Personal de la Dirección General de Prevención realizó hoy 25 allanamientos en el centro-oeste de la provincia donde desarticuló una organización que comercializaba estupefacientes en la zona.

El subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, explicó que «se trata de investigación que ha realizado la brigada local a cargo del subcomisario Javier Cecotti, con epicentro en Rafaela y Sunchales, y que ha coordinado la fiscalía federal primero y resuelto las órdenes de allanamiento el juzgado federal de Rafaela. Concretamente fueron 19 allanamientos en Sunchales y seis en Rafaela, todos vinculados con el tráfico ilegal de estupefacientes en la zona, lo que conocemos como organizaciones que se dedican al microtráfico».

Respecto a los resultados obtenidos, Galfrascoli dijo que «son los típicos en este tipo de investigaciones: cocaína, marihuana, armas de fuego que por suerte se pueden sacar de circulación, elementos que tienen interés para la causa como celulares, balanzas y elementos para el fraccionamiento, vehículos, gran cantidad de dinero en efectivo y la detención de nueve personas hasta el momento».

Sobre los arrestados, el funcionario agregó que «son familias con antecedentes y conflictivas, que en el seno familiar han tenido reiteración de delitos y una también tendría antecedentes por un homicidio».

Al ser consultado sobre la forma en que las personas detenidas se involucraban entre sí para cometer el delito, Galfrascoli la calificó como «un tipo de organización de alguna manera anárquica y que son habituales en el mundo del delito». También dijo que «en este caso se trataría de la línea de provisión que es de Rafaela y la línea de distribución se concentraría en Sunchales».

El despliegue policial contó con la participación de casi 170 efectivos de la DGPCA; de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas; de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales; y de Grupos de Apoyo Táctico de la Policía de Santa Fe. Además hubo integrantes de la Gendarmería Nacional sobre los que Galfrascoli explicó que acompañaron «en una decisión acertada del juzgado federal de Rafaela de profundizar los lazos de trabajo, confianza y de camaradería entre las fuerzas y con el objetivo de llevarle tranquilidad a la ciudadanía».

Estuvieron supervisando las acciones además del subsecretario Galfrascoli; el jefe y subjefe de la DGPCA, director de Policía José Moyano y subdirector de Policía Fernando Escobar, respectivamente; y la jefa y subjefa de la AITP, directora general de Policía Mónica Viviani y subdirectora de Policía Marcela Romagnoli; y el jefe de la TOE, comisario supervisor Adrián Forni.

Intervienen el juez federal Dr. Miguel Abasolo y el fiscal federal Dr. Federico Grimm.