El INASE multará a productores que no informen el origen de las semillas

El Instituto aplicará multas de $ 20.000 a una primera tanda de más de 100 productores porque no declararon el origen de la semilla de soja que sembraron en la última campaña, 2015/2016.

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) aplicará multas de $ 20.000 a una primera tanda de más de 100 productores porque no declararon el origen de la semilla de soja que sembraron en la última campaña, 2015/2016. Así lo expresó el presidente del instituto oficial, Raimundo Lavignolle, tras dar una charla en el marco de la Exposición Rural de Palermo.

Según Lavignolle, de entre 14.000 y 16.000 productores que deberían haber informado el origen de la semilla que usaron, lo hicieron algo más de 9000 productores por una superficie equivalente de 9 a 10 millones de hectáreas. Es decir, casi la mitad del área con soja del país según informó el diario La Nación.

Sin embargo, calculó el funcionario, “debería haber sido más [la superficie declarada], con 14 a 15 millones de hectáreas”. En este sentido, lo declarado se tendría que haber arrimado al 70 o 75% del área.

El Inase ya mandó intimaciones a más de 2600 productores y próximamente comenzará a aplicar multas de unos $ 20.000, en promedio, a los primeros 100 productores. Después extenderá las sanciones. Además, se publicarán los nombres de los infractores. Como el Inase también detectó irregularidades en la cadena comercial, con ventas de empresas que no estaban inscriptas, también aplicará sanciones a las firmas que vendieron semillas.

“En cualquier momento empiezan a salir las multas”, indicó el jefe del organismo ante una consulta de La Nación. El productor sancionado no podrá hacer uso propio este año, con lo cual deberá adquirir la semilla fiscalizada.

Por el bajo nivel de legalidad del mercado de semillas en soja y trigo, viene cayendo la cantidad de variedades nuevas inscriptas. De 200 variedades que había en 2013, se cayó a 100 el año pasado, en tanto que en lo que va de 2016 suman 50 variedades, si bien hay tiempo para que se anoten nuevas. Particularmente, en soja el año pasado se inscribieron 60 tipos, y en lo que va de 2016 las variedades nuevas son algo más de una veintena.

Hace unas semanas, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, le mandó una nota vía correo electrónico al presidente del Inase solicitando la aclaración de diversos temas, entre ellos, porque teme un posible faltante de semilla de soja para la nueva campaña. Según Chiesa, el Inase le respondió pidiéndole su firma original certificada y una copia del acta donde lo designaron presidente de CRA. “Jamás me pidieron algo así”, indicó el ruralista.

Chiesa estaba en la charla que daba Lavignolle y le recordó al funcionario esa requisitoria del organismo. Lavignolle le respondió que la intención fue “para darle valor” a su denuncia con un expediente.

Ante una consulta sobre la conformación del directorio del Inase, Lavignolle indicó que “está muy avanzada” la integración de ese cuerpo.




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo