Tamberos protestarán el próximo miércoles y regalarán leche en Rafaela

Así lo confirmó el titular de Meprolsafe, Marcelo Aimaro. «El reclamo principal es que el Estado ordene la cadena», dijo.

El titular de la Mesa Provincial de Productores Lecheros (Meprolsafe), Marcelo Aimaro, anunció hoy que el 3 de agosto realizarán una protesta en la ciudad santafesina de Rafaela que consistirá en la distribución gratuita de leche, para difundir la difícil situación que atraviesa el sector.

«El miércoles 3 de agosto realizaremos una protesta por la situación que vive nuestro sector, haremos oír nuestros reclamos, regalaremos leche, entregaremos volantes para que la población entienda la situación que viven los tamberos», dijo Aimaro en declaraciones a Télam.

«Nos reuniremos a las 10 de la mañana, en la ruta nacional 34, frente a la terminal de ómnibus. Haremos una manifestación pacífica, por supuesto, y entregaremos mas de 2.000 litros de leche -uno por persona- como forma de hacer entender a la gente nuestros reclamos», explicó el dirigente.

«El reclamo principal es que el Estado nacional ordene la cadena y se recupere la rentabilidad que los productores necesitamos, y que ahora la está tomando otro eslabón de la cadena», dijo Aimaro.

«Hoy el productor necesita no menos de 5,50 pesos, porque el costo sustentado por el trabajo del INTA nos da que el costo es de $5,30 o $5,40, entonces, si no tenemos esa rentabilidad, lamentablemente desapareceremos», consignó.

«Nuestro principal reclamo a la Nación es la creación de un Fondo de Reparación Histórico, para que se recupere el $1,50 que está dentro de la cadena y nos pertenece a los productores porque lo necesitamos para continuar”, afirmó.

«El valor ese surge de restarle al costo de producción elaborado por el INTA, que oscila entre $5,30 y $5,40, los $4,10 por litro promedio pagado por las industrias en junio, según datos oficiales. El dinero está en la cadena, pero pretendemos que se ordene y que cada eslabón se lleve la parte que le corresponde, lo que no ocurre hoy en día”, agregó.

«Ya se cerraron un 10 por ciento de los tambos en esta provincia, se trata de un impacto muy importante, porque cada tambo que se cierra genera que queden sin trabajo al menos cinco personas; pero además, que otros trabajadores que viven de ellos se vean también afectados. De esta tenemos que salir juntos porque si no habrá mucho menos trabajo para todos”, comentó.

«El impacto mayor es la gran cantidad de vacas que se han ido del sistema, con destino a los frigoríficos», aseveró el dirigente, y acotó: «A diferencia de otros momentos en los que los animales que se remataban se iban a seguir produciendo en otro tambo, hoy en día tanto el tambo chico como el mediano o el grande no tienen rentabilidad; creo que el 20% de la vacas se va a otro establecimiento pero el resto va a frigorífico”.

«Los tamberos están ahogados financieramente, y los que pueden pasarse a otra actividad lo hacen, como ir a la agricultura o alquilar los campos», puntualizó.»En Santa Fe, la cantidad de vacas que fueron a frigorífico es monstruosa, debemos estar entre los 4.700.000 a 4.800.000 vacas, cuando teníamos entre 8 y 9 millones», concluyó.




Más Información

Exitosa Fiesta del Salame en Avellaneda

15 julio, 2019

En el marco del calendario de eventos de la ciudad y del programa Agregale Valor, el Gobierno de Avellaneda y el Club Mandiyú de Avellaneda Oeste llevaron adelante una nueva edición de la FIESTA DEL SALAME. El encuentro gastronómico contó con la participación de más de 750 comensales quienes degustaron de 60kgs de salame, 50kgs de polenta, 160 kgs de chorizos y 300 kgs de cerdo a la estaca.  Un atractivo, tradición desde hace un tiempo, es el sorteo del salame gigante de 7 metros de largo. El Intendente Dionisio Scarpin, quien estuvo acompañado por el Senador Orfilio Marcón y Seguir Leyendo

Vacaciones en Reconquista, todo por hacer

15 julio, 2019

Música y teatro de marionetas, cine joven, talleres de grafiti y lectura, break dance, espacio de juegos deportivos y espectáculo de teatro de papel son algunas de las propuestas libres y gratuitas para esta segunda semana de vacaciones en Reconquista. La Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista invita a grandes y chicos a disfrutar de las siguientes actividades, programadas en toda la ciudad. Lunes 15 10:00 “Cuando duerme la ciudad” en el Archivo Histórico Municipal. 15:00 Cine para chicos y chicas en Casa del Bicentenario. 16:30 ¿Nos sentamos a leer? Espacio de lectura para pequeños en la Casita de la Fantasía (Paseo Seguir Leyendo

Si el que chocó en Las Toscas es un menor Koguc tendrá que apartarse de la causa

15 julio, 2019

El Fiscal de Las Toscas está investigando el accidente ocurrido el 7 de julio. «Hay testigos y también tengo la declaración de la víctima», confirmó y dijo que estos son «coincidentes» en señalar que quien conducía la Renault Duster era el hijo del periodista Antonio Ávalos y no su padre como marcó la policía. Si bien dijo que la policía «pudo haber sido engañada» ya que llegó al lugar del choque después que el periodista sigue generando sospecha el ocultamiento de la información al Jefe de la Unidad Regional IX. El escándalo en Las Toscas crece a medida que pasan Seguir Leyendo