En junio el precio promedio de la leche subió a 4,15 $/litro en Santa Fe

Así lo informó el Ministerio de la Producción de esa provincia. El plan de los dirigentes del campo para que los supermercados resignen 1,50 $/litro.

El precio promedio de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en junio pasado de 4,15 versus 4,06 $/litro en mayo, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de esa provincia.

En este contexto, se supo que los dirigentes del campo quieren que los supermercados aporten 1,50 $/litro de manera tal de conformar un fideicomiso administrado por la industria láctea con el objetivo de derivarlo a los tamberos.

La propuesta para que los supermercados resignen margen de ganancia en el precio de la leche que presentaron las cuatro entidades (Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro) ya fue presentada al propio Ricardo Buryaile.

El ministro tiene previsto una reunión en las próximas horas con los representantes de las principales cadenas de supermercados. El tema es que, dicha reunión debía realizarse la semana pasada, pero los empresarios adujeron «problemas de agenda».

Cabe recordar que en Uruguay, por ejemplo, el principal comprador, procesador y exportador de leche –Conaprole– cuenta con un “fondo de estabilización” que permite reducir bajas abruptas de precios en ciertos períodos, mientras que gobierno nacional implementa un fideicomiso orientado a brindar auxilio financiero al sector.

Por último, en Uruguay el precio promedio de la leche en junio pasado fue de 0,26 u$s/litro versus 0,29 u$s/litro en el mismo mes de 2015, según datos del Inale.