Prevén una versión leve de «La Niña» para fin de año

Hay entre un 50 y un 65 por ciento de probabilidades de que el fenómeno meteorológico se produzca antes de ese periodo.

El fenómeno meteorológico de «La Niña» -opuesto a «El Niño», que tuvo efectos devastadores en distintas zonas del mundo entre 2015 y los primeros meses de 2016- se producirá probablemente en el tercer trimestre de este año, pero su intensidad será menor que en ocasiones anteriores, informó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), según publica Télam.

Según advirtió el organismo, hay entre un 50 y un 65 por ciento de probabilidades de que «La Niña» se produzca antes de los tres últimos meses del año, aunque advirtieron que el fenómeno no tendrá una intensidad comparable a «El Niño» sufrido este año.

«Tenemos que esperar a ver cómo se desarrolla el fenómeno en los próximos meses, ya que aunque el océano está preparado para ‘La Niña’, la atmósfera parece que aún no», dijo en una rueda de prensa el jefe de la División de Servicios y Aplicaciones del Clima Mundial de la OMM, Rupa Kumar Kolli.

Ambos fenómenos meteorológicos son el resultado de las fases opuestas de interacción entre la atmósfera y el océano Pacífico (incremento o bajada de la temperatura del agua) y tienen efectos opuestos en el clima de diferentes lugares del mundo.

Así, mientras que «El Niño» se produce cuando hay un incremento de las temperaturas, lo que tiene diferentes efectos en cada región del mundo, «La Niña» contribuye a una baja de dichas temperaturas.

De modo que aquellas zonas que sufrieron sequías por «El Niño» tienden a registrar precipitaciones por encima de la media con «La Niña», o viceversa.

Históricamente, «El Niño» fue sucedido por «La Niña», especialmente luego de un episodio intenso, aunque no siempre ocurre, según apuntan desde la OMM.

El último fenómeno de «El Niño» que tuvo lugar entre 2015 y 2016 fue el más intenso reportado hasta el momento, lo que contribuyó a que, en el mismo período, las temperaturas hayan sido las mayores registradas a nivel global.

Los primeros seis meses de 2016 fueron los más calurosos de la historia, lo que según la OMM apunta a que será el año más caliente en el planeta pese a los posibles efectos refrescantes de «La Niña».




Más Información

Alcoholizado y en contramano

18 noviembre, 2019

La policía motorizada estaba realizando patrullaje preventivo en la zona de Independencia y Ley 1420 cuando ven a un joven que ciruclaba en contramano por Ley 1420 y deciden detenerlo. Se trata de Jorge Luis Gallego, de 24 años, de barrio Guadalupe de la ciudad de Reconquista, quien conducía una Zanella patente A029HZG. Los policías además convocaron a los inspectores para que le realicen el control de alcoholemia y éste dio positivo en 1,40 g/l de alcohol en sangre. Además Gallego no tenía ninguna documentación de la moto por lo que fue retenida. Como si todo esto fuera poco, el Seguir Leyendo

Cinco nuevas funciones de Whatsapp

18 noviembre, 2019

Va a mejorar el rendimiento de la aplicación. WhatsApp es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio. Según datos de 2018, es líder en mensajería instantánea en gran parte del mundo, en el que supera los 1500 millones de usuarios, superando a otras aplicaciones como Facebook Seguir Leyendo

Firmán confesó que podría cambiar su forma de votar al Presidente del Concejo

18 noviembre, 2019

El concejal Hugo Firmán, que por ser el de mayor edad estará a cargo de la sesión del Concejo Municipal en el momento en que se elijan las autoridades tenía una forma de votar pero ahora parece que sus fundamentos cambiaron. Históricamente Hugo Firmán votó «a favor del oficialismo» porque consideraba que «el presidente del Concejo tiene que ser del partido del intendente» por la cadena sucesoria. Con esta postura, Firmán dejó sin posibilidades de gobernar el cuerpo legislativo a la oposición durante los primeros años del gobierno de Enrique Vallejos y le dio votos al PJ. Pero ahora no Seguir Leyendo