Prevén una versión leve de «La Niña» para fin de año

Hay entre un 50 y un 65 por ciento de probabilidades de que el fenómeno meteorológico se produzca antes de ese periodo.

El fenómeno meteorológico de «La Niña» -opuesto a «El Niño», que tuvo efectos devastadores en distintas zonas del mundo entre 2015 y los primeros meses de 2016- se producirá probablemente en el tercer trimestre de este año, pero su intensidad será menor que en ocasiones anteriores, informó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), según publica Télam.

Según advirtió el organismo, hay entre un 50 y un 65 por ciento de probabilidades de que «La Niña» se produzca antes de los tres últimos meses del año, aunque advirtieron que el fenómeno no tendrá una intensidad comparable a «El Niño» sufrido este año.

«Tenemos que esperar a ver cómo se desarrolla el fenómeno en los próximos meses, ya que aunque el océano está preparado para ‘La Niña’, la atmósfera parece que aún no», dijo en una rueda de prensa el jefe de la División de Servicios y Aplicaciones del Clima Mundial de la OMM, Rupa Kumar Kolli.

Ambos fenómenos meteorológicos son el resultado de las fases opuestas de interacción entre la atmósfera y el océano Pacífico (incremento o bajada de la temperatura del agua) y tienen efectos opuestos en el clima de diferentes lugares del mundo.

Así, mientras que «El Niño» se produce cuando hay un incremento de las temperaturas, lo que tiene diferentes efectos en cada región del mundo, «La Niña» contribuye a una baja de dichas temperaturas.

De modo que aquellas zonas que sufrieron sequías por «El Niño» tienden a registrar precipitaciones por encima de la media con «La Niña», o viceversa.

Históricamente, «El Niño» fue sucedido por «La Niña», especialmente luego de un episodio intenso, aunque no siempre ocurre, según apuntan desde la OMM.

El último fenómeno de «El Niño» que tuvo lugar entre 2015 y 2016 fue el más intenso reportado hasta el momento, lo que contribuyó a que, en el mismo período, las temperaturas hayan sido las mayores registradas a nivel global.

Los primeros seis meses de 2016 fueron los más calurosos de la historia, lo que según la OMM apunta a que será el año más caliente en el planeta pese a los posibles efectos refrescantes de «La Niña».




Más Información

Detuvieron a un argentino en España por dejar morir a su pareja y grabarla mientras agonizaba

21 septiembre, 2019

La mujer sufrió una baja en sus niveles de azúcar en sangre. El hombre está acusado del delito de homicidio y violencia de género, que detectaron los médicos tras practicarle la autopsia. Un argentino de 49 años, que reside en la ciudad de Viladencs, fue detenido por la policía de Barcelona y acusado de dejar morir a su pareja con hipoglucemia y grabar su agonía. El fallecimiento de la mujer ocurrió en junio, pero el hombre fue arrestado el miércoles de esta semana. Tras ser «acusado de un delito de homicidio y malos tratos en el ámbito del hogar» fue Seguir Leyendo

Se hizo el guapo con los policías y quedó detenido

21 septiembre, 2019

Minutos después de la 1.30 de este sábado, los policías estaban realizando patrullaje preventivo en barrio Nuevo cuando pasan cerca de un hombre que comienza a insultarlos. Los policías se detienen y notan que el hombre estaba completamente alcoholizado. Al realizarle la requisa se encuentran con un cuchillo grande que el hombre tenía entre sus prendas. Junto al hombre también había una bicicleta y también la secuestraron junto al cuchillo. Se trata de Luis Alfonso Oliva, de 28 años, quien quedó detenido por orden del Fiscal de turno por el delito de resistencia a la autoridad. Comparte la Noticia

Circulaba en contramano y los policías lo persiguieron hasta detenerlo

21 septiembre, 2019

La motorizada estaba realizando patrullaje preventivo por calle Rivadavia cuando logran divisar a un joven en una moto 110cc circulando en contramano por calle Roca, hacia el sur, por lo que deciden ordenarle que se detenga. El joven decide acelerar y darse a la fuga por varias cuadras hasta que se detiene en Olessio 962. Allí se lo identifica como Ramiro Andrés Segovia, de 18 años. Con los datos aportados por la policía el Fiscal Leandro Mai dispuso que quede detenido por resistencia a la autoridad y los inspectores municipales retuvieron la moto por falta de documentación. Comparte la Noticia