Casañas: “Hay que brindar herramientas legislativas a los productores”

El diputado dijo que «el Gobierno hasta ahora no envió ninguna iniciativa y tampoco planteó ningún tema acuciante en la agenda legislativa».

El vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Juan Casañas (Bloque del Bicentenario, Tucumán), visitó la 130° Exposición Ganadera organizada por la SRA. Esta tarde volverá a estar presente en dicho evento, y el sábado participará del acto central.

“El campo tiene el potencial y las ganas de crecer, de aportar al desarrollo del país, de producir alimentos y valor agregado de calidad, para Argentina y el mundo. Venimos de doce años de kirchnerismo, en los que decidieron tratar de pisarnos. No lo lograron, pero dejaron situaciones muy difíciles en las economías regionales y en producciones puntuales. Hoy, a ocho meses de la asunción de un nuevo gobierno, puede decirse que hubo un cambio de disposición de las autoridades, pero hasta ahora, más que los títulos y las buenas intenciones, no hubo cambios sustanciales”, dijo y agregó: “espero que la Comisión de Agricultura nos convoque para poder trabajar. El campo, sobre todo extra pampeano, tiene importantes necesidades y los legisladores debemos generar herramientas para que el verdadero motor de la economía argentina, salga adelante. Debemos trabajar sobre semillas, HLB, ingreso de nuestros productos al mundo, planes de desarrollo de la ganadería en el norte, emergencia, seguro agrícola, fertilizantes y en las tres reuniones que fuimos convocados poco y nada pudimos concretar”.

“En estos meses hemos tenido tiempo y oportunidad de debatir en el Congreso las políticas públicas que necesita el campo, sabiendo la gravísima situación que atraviesan la lechería y las economías regionales, la problemática existente en relación con las semillas, entre otras cuestiones. Pese a que el gobierno demostró que también avanza en el Legislativo con trámites exprés (hemos aprobado leyes en días), hasta ahora no envió ni impulsó ninguna iniciativa y tampoco se planteó ningún tema acuciante en la agenda de la Comisión. Llegó el tiempo en desde el Congreso podamos debatir y generar las herramientas legislativas que el campo necesita”, indicó.

“Hace meses vemos que el tema de semillas no avanza, voy a pedirle al presidente de la Comisión que convoque a todas las partes para poder escuchar todas las voces y debatir sobre las distintas posturas que hay en esta materia. Por otro lado, también voy a solicitar que discutamos sobre la crisis profundísima de los productores lecheros, y sobre problemáticas que afectan tanto a productores como a consumidores. El Congreso debe volver a ser protagonista y a tener un rol activo en materia de políticas para el campo”, concluyó.