Ordenan la detención de Hebe de Bonafini por la causa Sueños Compartidos

Lo pidió el juez federal Marcelo Martínez Giorgi, tras declarar en rebeldía a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, luego de que la dirigente no se presentar a declarar por segunda vez. “Si nos quieren llevar presos, que nos lleven, no les tenemos miedo a estos hijos de mil puta”, dijo Bonafini en Plaza de Mayo. Además, le prohibieron salir del país.

El juez federal Marcelo Martinez de Giorgi ordenó esta tarde la detención de la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (87), luego de que la dirigente decidiera, por segunda vez, no presentarse a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la ejecución del programa Sueños Compartidos.

Además, dispuso la prohibición de salida del país para la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo, a quien considera prófuga de la Justicia.

El magistrado determinó que la titular de las Madres se encuentra en situación de «rebeldía» y que estaba entorpeciendo la investigación por lo que dispuso que sea detenida para ser llevada a declarar, aunque fuentes judiciales informaron a Télam que puede que «cumplida la indagatoria no necesariamente quede libre».

«Se ordenó un allanamiento a la sede de las Madres de Plaza de Mayo para lograr su aprehensión. La orden de captura ya está librada por lo que si no la detienen ahí podrían hacerlo en otro lado», indicaron fuentes judiciales que remarcaron que el procedimiento será llevado a cabo por mujeres enroladas en la Policía Federal.

En rigor, las ordenes libradas por el juez fueron dos: la primera fue de «allanamiento y detención» y la segunda, a pedido de la policía, fue solo de «detención» y se produjo una vez que Bonafini había abandonado la sede de las Madres de Plaza de Mayo en el centro porteño.

El juez dispuso que a lo largo de todo el procedimiento la policía cuente con el acompañamiento de una ambulancia y una vez que se produzca la detención decidirá si procede hoy mismo a indagarla o si deberá «pasar la noche en un destacamento policial» para tomarle indagatoria mañana a primera hora, indicaron las fuentes.

La fiscal del caso, Paloma Ochoa, le solicitó al juez Martinez de Giorgi que si detiene a la titular de las Madres de Plaza de Mayo la indague de inmediato y no la haga pasar la noche en un destacamento policial, señalaron fuentes vinculadas al ministerio Público Fiscal

La titular de las Madres de Plaza de Mayo está acusada de haber recibido, con la asociación, financiamiento del Ministerio de Trabajo entre 2008 y 2011 que, según la investigación, no habría sido trasladada a los trabajadores que prestaron sus servicios en el programa de construcción de viviendas Misión Sueños Compartidos.

Bonafini en Plaza de Mayo

Bonafini aseguró que enfrentará “a esta Justicia corrupta” al tiempo que señaló que no teme ir presa, tras la orden de detención
.
“Si nos quieren llevar presos, que nos lleven, no les tenemos miedo a estos hijos de mil puta”, sostuvo Bonafini tras realizar la tradicional ronda de los jueves alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo.

Y afirmó: “Avisamos a todo el mundo que la justicia tan corrupta nos quiere detener”.