Frustran en Canadá un atentado al matar a un seguidor del Estado Islámico

canada-isis

Un joven canadiense que juró lealtad al EI fue abatido este jueves por la madrugada por la policía local, en momentos en los que se disponía a atentar contra un centro de transporte urbano, según informaron fuentes oficiales.

Durante la madrugada de este jueves, la policía canadiense baleó a Aaron Driver, de 24 años, en Strathroy, Ontario, a quien ya consideraban una “amenaza terrorista potencial”, a raíz de su simpatía con las organizaciones yihadistas.

En una conferencia de prensa, el Comisionado Adjunto de la Policía Real Montada (RCMP), Mike Cabana precisó que Driver recibió un disparo fuera de su casa casi en paralelo a haber activado un explosivo, que llegó a herir al chófer del taxi en el que se disponía a movilizarse para detonar otro explosivo que se encontró entre sus pertenencias.

“Se identificó a un sospechoso y se tomaron las medidas adecuadas para garantizar que no hay peligro para la seguridad pública”, indicó la RCMP y la acción policial fue producto del acceso a “información creíble que indica una potencial amenaza terrorista”.

En ese sentido, la agencia EFE informó que el FBI estadounidense interceptó un video filmado por Aaron Driver, en el que anunciaba que iba a cometer un atentado suicida en Canadá, material que podría haber sido lo que alertó a la seguridad canadiense.

La filmación exhibida por el subdirector de la Policía Montada canadiense durante la conferencia de prensa, muestra a Driver jurando lealtad al EI y afirmando que su país “pagará por todo” lo que le ha hecho al islam.

“El gobierno atiende a todas las amenazas potenciales y ha adoptado fuertes medidas para responder a ellas”, aseguró el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale y señaló que luego de la operación policial que mató al atacante “informó de la situación con el primer ministro Justin Trudeau”.

El joven muerto ya había sido fichado por los servicios de inteligencia canadienses a finales de 2014, luego de los ataque de los ataques sucesivos en Quebec y en Ottawa perpetrado por jóvenes yihadistas.

Además, Driver fue arrestado el año pasado por expresar sus simpatías con el EI en las redes sociales, pero fue liberado bajo monitoreo judicial en febrero, según informaron este jueves los medios locales.