Se extiende la convocatoria para postular referentes para el “Camino de la Educación Santafesina”

Hasta el próximo 16 de agosto las escuelas podrán inscribir a los docentes destacados por la comunidad educativa.

El Ministerio de Educación invita a las escuelas de la provincia a proponer referentes de la educación santafesina, actuales o históricos, para rendirles homenaje en septiembre, con motivo de la celebración del Día del Maestro, y continuar con el trazado del “Camino de la Educación Santafesina”.

La convocatoria, que se realiza anualmente desde el año 2013, está abierta hasta el próximo martes 16 de agosto.

Cada escuela podrá sugerir un referente que se destaque por su trayectoria y su labor desde el punto de vista de la educación y que pertenezca a la región educativa donde está emplazado el establecimiento que eleva la propuesta. El referente puede ser una persona, actualmente activa en el sistema educativo provincial o que se haya desempeñado, en el pasado, en el campo de la docencia y la educación.

Podrán participar personal de las escuelas (directivos y docentes) de gestión pública y privada de todas las modalidades y niveles de todo el territorio provincial, padres y la comunidad educativa que podrán acercarse también a la institución para poder brindar su recomendación.

A cada referente propuesto debe poder asociarse una escuela, ya sea porque haya estudiado o trabajado en ella o porque sus acciones hayan tenido un impacto directo en esa comunidad educativa. El referente puede pertenecer a cualquier nivel y modalidad educativa, de gestión oficial y privada.

Cada escuela deberá completar y enviar el formulario de postulación.

LA ELECCIÓN
El Ministerio de Educación de Santa Fe constituirá un jurado que evaluará las propuestas y elegirá un referente por región educativa: I Tostado, II Reconquista, III Rafaela, IV Santa Fe, V Cañada de Gómez, VI Rosario, VII Venado tuerto, VIII San Jorge, IX San Cristóbal.

El resultado de las propuestas se compartirá públicamente en el mes de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.
Para más información enviar correo electrónico a caminodelaeducacion@santafe.gov.ar.

HISTORIA DE LA INICIATIVA
El año 2013 se recibieron 150 postulaciones, entre las que el jurado seleccionó 19, una por departamento, para dejar inaugurado un recorrido de gran amplitud territorial, en reconocimiento a los maestros de la provincia.

En 2014 al igual que en el 2015, el trazado colectivo del “Camino de la Educación Santafesina”, sumó nueve hitos, uno por cada región educativa, para continuar fomentando el reconocimiento de la ciudadanía a los educadores, formadores en valores, derechos y saberes.

Esta nueva convocatoria, abierta a toda la comunidad educativa, tiende a profundizar la visibilidad de la educación en la provincia como una construcción colectiva, que se entrama en todo el territorio a través del trabajo de los docentes en las instituciones, que contribuyen a la construcción de la identidad cultural de los santafesinos.

DOCENTES DESTACADOS AÑO 2013
Departamento 9 de julio: Ángela Peralta Pino. Vagón de la Escuela Museo “Caracol”, de la ciudad de Tostado; Departamento Belgrano: Gladis Zenn de Cello. Escuela Primaria N° 196 de la ciudad de Las Rosas; Departamento Caseros: Elsa Dora Palmier. Escuela Primaria N° 6184 “Malvinas Argentinas” de la localidad de Godeken; Departamento Castellanos: Amanda Arias. Escuela N° 1247 “Centenario de Rafaela”, de la ciudad de Rafaela; Departamento Constitución: Inés Carassai de Pusterla. Jardín de Infantes N° 49 “Los Gurises” de la localidad de Villa Constitución; Departamento Garay: Alberto Prietto. Instituto Superior del Profesorado N° 10 “Mateo Booz” de la ciudad de Helvecia; Departamento General López: Carlos Javier Benielli. Escuela N° 1189 “Carlos Javier Benielli”, de la ciudad de Venado Tuerto; Departamento General Obligado: Margarita Fauré de Charpentier. Instituto Superior Particular Incorporado N° 9204 “Centro de Formación de Monitores” de Reconquista; Departamento Iriondo: Dante León Morales. Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 207 “Juan Francisco Seguí” de Cañada de Gómez; Departamento La Capital: Haydee Guy de Vigo. Escuela N° 25 “Luis María Drago” de la ciudad de Santa Fe; Departamento Las Colonias: María del Carmen Mossello de Benzo. Escuela Primaria N° 365 “Domingo Faustino Sarmiento” de San Carlos Centro; Departamento Rosario: Olga Cossettini. Escuela N° 69 “Gabriel Carrasco” de la ciudad de Rosario; Departamento San Cristóbal: Rosa de Ziperovich. Escuela Primaria N° 462 “Joaquín V. González” de Moises Ville; Departamento San Javier: Estela Juncosa de Mouesca. Escuela “Estela Beatriz Juncosa de Mouesca” de Colonia Criolla; Departamento San Jerónimo: Ovide Menin. Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 201 “José Elías Galisteo” de Coronda; Departamento San Justo: Segundo Fernando Sonzogni. Escuela Primaria N° 6149 de la localidad de San Justo; Departamento San Lorenzo: Fray Manuel del Carmen Peña. Colegio N° 1002 “San Carlos”, de la ciudad de San Lorenzo; Departamento San Martín: Lázaro Flury. Escuela Primaria N° 1342 “Lázaro Flury” de la localidad de San Jorge; Departamento Vera: Julia Burguener de Castañeda. Escuela N° 872 “Juan Gregorio Las Heras” del Paraje del km 213 de Calchaquí.

DOCENTES DESTACADOS 2014
Regional I: Luis María Wettstein. Centro de Educación Física N° 25 de Tostado; Regional II: Celia María Reniero. Escuela N° 6205 “Islas Malvinas”, de La Sarita; Regional III: Aurora Borda Fredes. Jardín N° 198 “Aurora Borda Fredes”, de Rafaela; Regional IV: Salvador García. Escuela N° 8 “Cristóbal Colón” de la ciudad de Santa Fe; Regional V: María Elena Miloslavich. Instituto Superior del Profesorado N° 1 “Manuel Leiva” de Casilda; Regional VI: Roque Nosetto. Escuela N° 74 “María Saa Pereyra” de la localidad de Acebal; Regional VIII: Haidée Shaade. Jardín de Infantes N° 8 de Venado Tuerto; Regional VIII: Yolanda Verdolín. Escuela N° 278 “Manuel Belgrano” de la localidad de Piamonte; Regional IX: Carlos Acebal. Escuela N° 952 “Domingo Faustino Sarmiento” de Paraje el Lucero en Aguará Grande.

DOCENTES DESTACADOS 2015
Regional I: Oscar Gilliard. Escuela primaria N° 680 “Libertador General San Martín”, de Tostado; Regional II: Noelia Escobar. Escuela Primaria N° 1128 “Mariano Moreno”, de La Sarita; Regional III: Liana Friedrich. Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 357 “Alberto Francezón”, de Sarmiento; Regional IV: Juan Carlos Dávila. Escuela Primaria N° 6 “Dr. Mariano Moreno”, de Santa Fe; Regional V: José F. Fernández: Escuela Primaria N° 1249 “General Martín M. de Güemes”, Cañada de Gómez; Regional VI: Edgardo Montaldo: Escuela Primaria Particular Incorporada N° 1027 “Luisa M. de Olguín”, de Rosario; Regional VII: María Rosa Montes: Escuela Primaria N° 177 “Esteban Echeverría”, de Teodelina; Regional VIII: José de San Martín Gorosito. Escuela Normal Superior N° 41 “José de San Martín”, de San Jorge; Regional IX: Marta Zinger de Eidelman. Escuela de Educación Técnico Profesional N° 274 “Soldados Argentinos”, de Moisés Ville.