AMSAFE amenaza con paros pidiendo reapertura de paritarias

Los docentes nucleados en Amsafé se preparan para lanzar medidas de fuerza ante la negativa del gobierno santafesino al pedido de reapertura de la paritaria. Hoy definirán en asamblea provincial el plan de lucha a adoptar ante un escenario de alta inflación que, aseguran, redujo el poder adquisitivo de la docencia.

«En la mayoría de los departamentos de Santa Fe hay mociones de paro inmediato y mucho malestar por la negativa de la provincia a sentarse a discutir el atraso salarial ante el avance de la inflación», reconoció el secretario adjunto de Amsafé provincial, José Testoni.

El dirigente gremial admitió que «sobrevuela un escenario de conflicto en el corto plazo» por el rechazo del propio gobernador Miguel Lifschitz a reabrir la negociación paritaria en el segundo semestre del año.

El argumento esgrimido por la gobernación para negarse a reabrir la paritaria se basa en que la suba salarial otorgada en marzo, en torno al 35 por ciento, aún no fue superada por la inflación acumulada hasta la fecha.

Esa posición fue planteada por el gobernador, su ministro de Economía, Gonzalo Saglione y la ministra de Educación, Claudia Balagué, la ratificó esta semana al remarcar que el asunto «no está en agenda».

«Esa es una falsa discusión, un eje erróneo –se quejó Testoni–. Nosotros siempre hablamos de inflación interanual que ya superó el 40 por ciento y se acerca al 46 por ciento según los estudios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)», agregó.

Para el secretario adjunto del gremio docente, «hay una gran contradicción entre lo que plantea el Estado en sus distintos niveles a la hora de indexar sus tarifas y el mensaje que le traslada a sus trabajadores al momento de negociar los salarios».

En ese sentido, Testoni mencionó que «mientras el gobierno nacional subió las tarifas de gas hasta un 400 por ciento de una vez, y la provincia hizo lo propio en por lo menos un 50 por ciento en la luz y el agua, a los estatales y docentes nos han otorgado cerca del 35 por ciento».

Testoni recordó que «los tres gobernadores del Frente Progresista han planteado en la paritaria, así ha quedado asentado en las actas, que la intención era que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante el avance de la inflación».

Según el referente de Amsafé, «para ser consecuente con esa premisa el gobernador debería flexibilizar su posición actual y convocar al diálogo a los gremios. Estamos pidiendo sentarnos en una mesa para mostrar nuestros números para llegar a un acuerdo».

Las reivindicaciones docentes no se agotan en lo salarial. «Hay también reclamos por el atraso en las asignaciones familiares y mucho malestar por la denominada tablita para las licencias médicas», sumó.

Hoy, desde las 12, sesionará la asamblea provincial donde se definirá el plan de lucha en todo Santa Fe. Testoni apuntó además que mañana habrá una asamblea de Ctera a nivel nacional, donde se analizará el escenario nacional.




Más Información

Candidata a Senadora de Espert detenida por robar en un supermercado

25 agosto, 2019

Eliana Scialabba es candidata a senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el frente Despertar. Desde el espacio afirman que «si se comprueba el robo no irá en la lista». La candidata a senadora por el Frente Despertar la economista Eliana Scialabba, fue liberada después de las 18.30 tras pasar la noche detenida, acusada de robar varios productos en un supermercado de Barrio Norte. En medio del escándalo político que generó la noticia, desde el espacio que comanda Luis Espert analizan qué pasos seguir y hasta no descartan que sea la propia candidata la que de un paso Seguir Leyendo

El Centro de Estudiantes del Profesorado lanzó un «concurso literario»

25 agosto, 2019

Los estudiantes del profesorado tendrán la posibilidad de presentar un poema, cuento o relato para participar del concurso literario que generará el primer libro de estas características emanado desde el instituto. La convocatoria estará abierta desde el lunes 26 de agosto al 6 de septiembre inclusive. Los estudiantes solo podrán presentar un trabajo por alumno y el jurado seleccionará 20 que formarán parte de la antología que se imprimirá con la Editorial Semanario Reconquista. Comparte la Noticia

Secuestran moto a dos menores en Reconquista

25 agosto, 2019

A las 20.30 de este sábado, los policías detuvieron la marcha de una moto en calle Olessio y 65 de la ciudad de Reconquista. En la Keller 110cc iban dos menores de 17 y 14 años. El de 17 años conducía la moto y al ser menor de edad no tenía licencia correspondiente por lo que los policías convocaron a los inspectores. Al llegar el personal municipal constataron que los menores no tenían documentación del vehículo y lo secuestraron. Comparte la Noticia