En julio, la venta de usados cayó un 19% a nivel provincial

El dato se desprende de un informe elaborado por la Cámara del Comercio Automotor, en comparación con el mismo mes de 2015. A nivel nacional, la caída de las transferencias de autos alcanzó un 24,15 por ciento.

La compraventa de vehículos usados alcanzó en julio pasado las 125.917 unidades, lo que representó una caída del 24,15 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Respecto al mes anterior, las ventas de julio marcaron un retroceso de 18,69 por ciento y en los siete primeros meses del año acumularon una merma de 15,82 por ciento, con un total de 841.376 unidades comercializadas.

A nivel nacional, las principales caídas en transferencias registradas correspondieron a: Entre Ríos, -20,45 por ciento; Mendoza, -19,75 por ciento; Santa Fe, -19,24 por ciento; Córdoba, -19,21 por ciento; Buenos Aires, -16,41 por ciento; Capital Federal, -16,38 por ciento; Santa Cruz, -15,81 por ciento; Tucumán, -13,81 por ciento; Tierra del Fuego, -12,22 por ciento; Misiones, -11,92 por ciento; Chaco, -11,89 por ciento; Santiago del Estero, -11,05 por ciento; Chubut, -10,48 por ciento; y Salta, -10,01 por ciento.

Los precios

«La crisis del auto usado se sigue profundizando, a pesar de las recomendaciones que en base a su experiencia, sugirió nuestra institución», destacó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.

«Ni el público, ni el concesionario están tomando la decisión de sincerar el mercado ante esta circunstancia», advirtió.

Aludió así a los precios de los vehículos usados, que en los últimos tiempos se equipararon con los de los cero kilómetros, debido a las promociones, rebajas y facilidades que ofrecen las automotrices a los consumidores para acceder a una unidad nueva.

En tal sentido, Príncipe sostuvo que «la parálisis del sector, sigue sin encontrar algún otro tipo de solución en un mercado que -a su criterio- es único, el de cero kilómetros y usado».

Facilidades de pago

El presidente de la Cámara del Comercio Automotor remarcó también que «el mercado de autos nuevos está arrastrando hacia abajo al de usados, con una serie de facilidades para la venta de sus productos».

«Esto está llevando a que el mercado de autos cero kilómetros siga bajando la posibilidad de crecimiento del de usados», sostuvo el dirigente empresario, quien señaló: «Nosotros tenemos que colaborar para que esto se resuelva lo antes posible».

De acuerdo a los números de la Cámara del Comercio Automotor, las únicas provincias que en lo que va del año tuvieron crecimiento en el número de operaciones fueron Formosa, con una mejora de 1,04 por ciento, y La Rioja, con 0,91 por ciento.