“La idea es anticiparse al calor para prevenir el dengue”

dengue-17-8-16

La llegada de la primavera representa una de las épocas del año más esperadas, pero además de traer buen clima, acarrea la llegada de enfermedades, entre las que se destaca el dengue.

“Las enfermedades transmitidas a través de mosquitos deben ser tema de atención, ya que durante esta época del año, cuando el nivel de infestación es bajo y existe un menor riesgo de circulación del virus dengue, zika, chikungunya, se prioriza la eliminación y destrucción de recipientes así como los operativos para descacharrizar antes del inicio de la estación de lluvias”, indicó la coordinadora del Nodo de Salud Reconquista, Zulema Furrer.

La funcionaria destacó que “la educación es un factor fundamental para disminuir los casos de dengue, y por eso estamos trabajando, coordinando acciones con los distintos grupos de Salud de la Región 1 en tareas preventivas eficaces contra la circulación del mosquito vector; Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores mediante la prevención”, advirtió.

Y pidió a la población contribuir a la eliminación del vector de la enfermedad, recordando que “el mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, se cría en recipientes y objetos que acumulan agua en los domicilios, gomerías, chatarrerías”.

“La idea es anticiparse a la llegada de las altas temperaturas para prevenir el dengue”, indicó e hizo hincapié en que los vecinos comiencen a limpiar y descacharrar sus patios, baldíos, terrazas.

La prevención y el control del dengue dependen de las medidas eficaces de lucha antivectorial, por eso resulta importante que los vecinos tomen las siguientes medidas de precaución:
• Evitar tener dentro y fuera del domicilio recipientes que contengan agua estancada limpia.
• Renovar regularmente el agua de macetas, floreros, jarras, peceras y bebederos de animales.
• Mantener los patios limpios y desmalezados.
• Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se pueda acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos, tapitas, frascos y juguetes.
• Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, etc).
• Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques o baldes.
• Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación durante todo el año.

Por último, la coordinadora nodal remarcó que “prevenir la reproducción del mosquio ‘Aedes aegypti’ es la mejor manera de combatir el dengue”.