«Menem tardó más que Macri en aplicar estas medidas antipopulares»

El Secretario de Coordinación de la Provincia estuvo días atrás en el programa televisivo Cuarto Intermedio donde, fiel a su estilo sin casette, se refirió a distintos temas de la actualidad política santafesina y del país. Sergio “Chiqui” Rojas, uno de los nombres fuertes que tiene el Socialismo en el norte, enfrentó temas como el tarifazo, la interna de la UCR y las políticas económicas de Cambiemos en algo más de una hora de entrevista.

Semanario Reconquista

Rodrigo Corti: ¿Qué posición tenés sobre el tarifazo en los servicios impulsado por el gobierno nacional?
Sergio Rojas: Santa Fe presentó alternativas a eso, y creo que por eso recibió los embates que recibió en los últimos tiempos. Nuestra provincia es la única que ha presentado alternativas al tarifazo, donde además hemos dejado en claro que se debería haber llevado a cabo de manera más gradual. Si uno sabía que al sacar los subsidios se iba a generar todo esto en los bolsillos de la gente, al menos se tendría que haber segmentado por tramos o sectores.

RC: ¿Vos decís que desde la EPE se está afrontando los aumentos de otra manera?
SR: La EPE está haciendo lo que puede hacer, dentro del margen. Bajar el costo no puede, porque como es distribuidora y no productora debe afrontar el aumento de la energía.

RC: Es un tanto discutible eso de “no puede hacer más”. ¿No puede recaudar por otro lado para afrontar ese aumento y no trasladarlo a la tarifa de la luz? ¿Con Ingresos Brutos a las empresas que más facturan, por ejemplo?
SR: Sí, claro. Aumentar los Ingresos Brutos a las cerealeras que operan en nuestra provincia era el corazón de la reforma tributaria que propusimos en el Congreso en los dos últimos años. Ese era el punto central de la misma. Y, lamentablemente, no salió. Me parece muy bueno que se lo vuelva a plantear, porque yo también pienso que no puede ser que los que más facturan sean los que menos tributan.

RC: ¿No es contradictorio el Gobierno Nacional cuando dice que no hay fondos para seguir subsidiando la energía, mientras decide eliminar o bajar retenciones al campo y la minería?
SR: Sin dudas. Es más, agrega también que quien lleva adelante la política energética en nuestro país tiene acciones en la Shell. Entonces el beneficio que recibieron esos sectores con la medida de bajarles las retenciones, termina siendo el pueblo. Uno suponía que Cambiemos iba a realizar el ajuste que viene llevando a cabo, lo que nunca imaginé es que simultáneamente iba a beneficiar a otros sectores como los que acabamos de nombrar.

RC: ¿Qué pensás que va a suceder con la UCR santafesina el año que viene? ¿Sigue con uds., se va con el Pro o juega con ambos?
SR: Eso es algo que deberá determinar el Radicalismo. Donde van a jugar es algo que deberán decidir ellos. Nosotros, desde el Socialismo, hemos sido siempre claros que a Cambiemos no vamos a sumarnos nunca.

RC: ¿Se destruye el Frente Progresista si se va la UCR?
SR: Yo creo que hay una parte del Radicalismo que está convencido que el camino es Cambiemos, pero hay otra parte que no. Y ya lo han demostrado Henn, Palo Oliver y muchos dirigentes del NEO por ejemplo.

RC: Hablame de la “pesada herencia”. ¿Cuánto de lo que está haciendo Cambiemos es culpa de lo que le dejó el Kirchnerismo?
SR: Yo creo que no es real decir que todo lo que estamos viviendo hoy es culpa de los K. Estoy convencido que al gobierno de Macri se le está perdonando un montón de cosas que en otro momento la gente ya se habría manifestado en contra. Y entiendo que se debe a que la gente estaba muy cansada del gobierno anterior, de sus modos, de su soberbia. Entonces se tuvo que esperar que pase el primer semestre, pero este se fue y las mejoras no llegan. En lo que queda del año, evidentemente tiene que pasar algo porque si no la gente sí va a comenzar a reclamar más fuertemente por todo lo que están viviendo. Días atrás, hablando con un amigo coincidimos en que al Menemismo le llevó mucho más tiempo que al Macrismo desarrollar las mismas medidas antipopulares.