Proyecto para «reconquistar la historia» de la ciudad

El justicialismo presentó un proyecto de ordenanza para que se coloquen cartelerías que cuenten la historia de la ciudad en las distintas plazas y espacios públicos.

Semanario Reconquista

Los concejales del justicialismo presentaron un proyecto de ordenanza, que pasó a comisión para ser estudiado por todos los ediles, mediante el que se pretende la colocación de cartelería que explique parte de la historia de la ciudad.

En la fundamentación, los ediles expresan que «hoy más allá de los juegos de las distintas plazas, los niños no cuentan con un espacio equipado que les permita desarrollar la interpretación integral de la ciudad como organismo, el uso adecuado del espacio público, la vida institucional de la ciudad, hitos, nodos que caracterizan, en cuanto a identidad, el lugar donde vivimos».

«La creación de un circuito interno y la presencia de cartelería que nos revele y relate las historias de manera dinámica y secuencial en estos espacios permitirán el desarrollo de actividades educativas de distintos establecimientos escolares de la ciudad, la presencia de la familia como célula social de la comunidad, actividades formadoras y de instrucción por parte del municipio», sigue el proyecto.

Entienden que «es de considerar que todas las estatuas y monumentos tienen un contenido cultural y en el caso de los monumentos en muchos casos nominan a la plaza» y que «la relación entre el patrimonio histórico cultural y la educación, está dirigida hacia la revalorización de los bienes patrimoniales y a su utilización como recurso educativo».

Es por eso que «resulta de suma importancia la valoración y adecuación del patrimonio arquitectónico para un provechoso uso social y más concretamente, en la posibilidad de convertir los bienes patrimoniales en auténticos y poderosos recursos al servicio de la escuela y por lo tanto, al servicio de la educación».

El articulado del proyecto crea el «Programa Reconquistando Nuestra Historia» con el objetivo de considerar a las plazas como pequeñas porciones de la historia, además de ser un lugar de recreación y relajación, en la que se debe fomentar y dotar de contenido que nos cuenten sus memorias.

Esto permitirá dar características específicas que brinden tintes de renovación e incentiven el turismo local. Además se dará contenido vivo, con carteles, imágenes que expresen información de manera numérica y sistémica que creen un recorrido a fin de generar un circuito distribuido por la plaza para recorrerla y motivar el ejercicio conjuntamente de los conocimientos que se adquieren por su camino.

«La finalidad es conocer nuestros espacios públicos y estudiar la historia y los próceres de forma dinámica y recreativa», reza el proyecto.
De acuerdo a los autores será la Secretaría de Producción, Turismo Y Medio Ambiente la que se encargue de la realización en conjunto con la cartera de Gobierno.

Serán estas secretarías las que tengan a cargo implementar «según particularidades de cada una de las plazas, ya sea por su nombre, los próceres que se sitúan en ella, la historia propia de la misma, la fecha de su creación, entre otros datos a fin de crear un recorrido a través de la cartelería enumerada que describan la información de manera embellecida e iluminada».