Rusia anunció la retirada de sus aviones de Irán

El Gobierno ruso informó que todos los aviones de combate rusos que despegaban desde Irán para atacar posiciones yhadistas en Siria regresaron al país, poco después de que el portavoz del Ministro de Defensa de Irán, Baharam Hashemi, anunciara que la aviación rusa rusa no volverá a usar la base de Hamadan.

“En este momento, todos los aviones de las fuerzas aeroespaciales rusas implicados en esa misión están en territorio de Rusia”, dijo a los periodistas el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, citado por la agencia de noticias EFE.

El militar agregó que en el futuro, el uso de la base por la aviación rusa “dependerá de los acuerdos (ruso-iraníes) sobre la lucha con el terrorismo y en función de la situación en Siria”.

Horas antes, el ministro de Defensa iraní, Hossein Dehghan, desmintió que los aviones rusos estuvieran desplegados en Hamadan y aseguró que tan sólo repostaban combustible en la base en sus vuelos entre Rusia y Siria, tras criticar a Moscú por publicitar el empleo de esa base iraní en su campaña militar en Siria.

Dehghan calificó esa decisión de “alardeo” ante la opinión pública.

“Rusia quiere demostrar que es una superpotencia que puede influir en el ámbito de la seguridad. Ese país quiere mostrarse como un actor efectivo en el marco de la operación en Siria para negociar con Estados Unidos y garantizarse un papel importante en el futuro político de Siria”, dijo Dehghan.

Pero los rusos, según el ministro iraní, “no tenían motivos para pensar que se quedarían en Irán”.

Los bombarderos estratégicos rusos Tu-22M3 y los bombarderos Su-34 utilizaron en tres ocasiones la base de Hamadan para atacar entre los pasados días 16 y 18 de agosto posiciones de las milicias radicales Estado Islámico (EI) y el “Frente de la Conquista del Levante”, hasta hace poco llamado Frente al Nusra en Siria.

La informaciones sobre la presencia de aviones rusos en Irán se filtraron primero por un medio libanés y fueron confirmadas luego por las autoridades rusas.

Estados Unidos criticó el uso de suelo iraní por la aviación rusa y advirtió que esa decisión podría violar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe la venta, suministro y transferencia de aviones de combate al gobierno de Teherán.