Proyectan “Oliveros” en el Teatro Español de Reconquista

Este martes, a las 21 horas, en el marco del Cine Club local. Previamente a las 15:30 ocurrirá lo propio en Vera, coordinado por la Asociación Civil “La Quinta” de esa ciudad.

El equipo de Salud Mental del Nodo Salud Reconquista Región 1, proyectará este martes la película “Oliveros”, a partir de las 21, en el marco del Cine Club de Reconquista en el Teatro Español.

Previamente, a las 15:30, la película será proyectada en Vera, en el marco de una actividad coordinada por la Asociación Civil “La Quinta” de esa ciudad.

El evento es organizado por el Centro Cívico Reconquista, el Nodo Salud de la región y la Dirección provincial de Salud Mental.

SINOPSIS
A unos kilómetros de un pueblo de la provincia de Santa Fe, en el campo, se emplaza una colonia psiquiátrica. A pesar de que muchos vecinos tienen relación con el hospital, aún subyace un alto grado de prejuicio con los pacientes y la institución en sí misma.

Cuatro niños buscando un refugio para el juego, que les permita recrearse libremente y lejos de la mirada de los adultos, encuentran una tapera abandonada en el terreno de uno de sus padres.

Allí surge el encuentro con un grupo de pacientes de la colonia psiquiátrica que ha tomado el mismo espacio para hacer sus escapadas nocturnas con el fin de hacerse de un mínimo sitio de autonomía y libertad por fuera del control del hospital.

LA HISTORIA
Ambos grupos, muy diferentes en principio, se vinculan desde las experiencias compartidas, el juego y la complicidad ante una realidad a la que se resisten: las obligaciones, el control que implica la vida en comunidad, las disfunciones familiares, la falta de autonomía, la inexistencia de privacidad, la necesidad de tomar contacto con otros y con los propios deseos.

Todo marcha bien hasta que uno de los niños sufre un accidente que pone en jaque a todos. El único que podrá ayudarlo es uno de los internos y de allí en más, deberá enfrentarse a la mirada réproba de una sociedad que lo señalará con el dedo acusador.

El vínculo construido entre los niños y los pacientes vendrá a demostrar hasta donde los discursos instituidos y las ideas que circulan a diario en torno a la locura, nos hacen olvidar cada vez más de aquello que es esencial al ser humano.