La actividad económica se desplomó un 4,3 en junio

El Indec informó que fue la baja más pronunciada en casi dos años. En el primer semestre de 2016 la economía se retrajo un 1,3 por ciento.

La actividad económica se desplomó un 4,3 por ciento en junio contra igual mes de 2015, registrando la baja más pronunciada en casi dos años, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y cerró el primer semestre con una caída del 1,3 por ciento.

El organismo difundió los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), el cual experimentó una contracción del 0,3 por ciento en junio respecto de mayo anterior.

Según las cifras oficiales, la economía argentina registra tres meses consecutivos de caída de la actividad económica, que se inició con un baja interanual del 2,1 por ciento en abril y mayo pasados.

Para encontrar una caída de la actividad más fuerte que la de junio pasado es necesario retroceder hasta agosto de 2014, cuando el indicador reflejó una baja del 5,5 por ciento.

En la medición contra el mes anterior, el Emae registra también indicadores negativos del 0,7 por ciento en abril y mayo, para atenuarse al 0,3 por ciento de junio.

La economía viene bajando su nivel de actividad desde enero pasado, cuando registró un disminución del 0,3 por ciento interanual, respecto del 1,8 por ciento de diciembre pasado.

La retracción de la actividad industrial, la construcción y el comercio son los tres principales rubros que impactan en la recesión que afronta la producción de bienes y servicios.

El nivel de actividad industrial cayó durante junio 6,4 por ciento respecto de igual mes del año anterior, lo que marcó el mayor descenso en lo que va del primer semestre, período en el que acumuló una pérdida del 3,3 por ciento, según las cifras del Indec.

La industria de la construcción cayó durante junio 19,6 por ciento en relación a igual mes del año pasado y de esa forma en los seis primeros meses del año acumuló un retroceso de 12,4 por ciento.

El comercio acumula una caída de entre el 3 por ciento y el 4 por ciento en los primeros seis meses de 2016, con un escenario de retracción de la demanda de las familias producto de la caída del salario real, según datos revelados por las principales encuestadoras privadas.

Declinación

La serie de 2016 para la comparación interanual es la siguiente: enero 0,3 por ciento, febrero 1 por ciento y marzo 0,4. Abril bajó 2,1 por ciento, mayo 2,1 por ciento y junio 4,3 por ciento.

La serie respecto al mes anterior en forma desestacionalizada es la siguiente: una suba de 0,1 por ciento en enero y bajas en febrero de 1,6 por ciento, marzo (-1,5 por ciento) , abril (-0,7 por ciento), mayo (- 0,7 por ciento) y junio (-0,3 por ciento).

La serie del acumulado respecto al período anterior es la siguiente: enero 0,3 por ciento, febrero 0,6 por ciento, marzo 0,5 por ciento, abril -0,2 por ciento, mayo -0,6 por ciento y junio -1,3 por ciento.

De estos resultados se desprende que en junio se profundizó la caída del nivel de actividad.




Más Información

Ya son 115 los evacuados en Reconquista por el desborde del Arroyo El Rey

18 enero, 2019

La situación en el Callejón de Barrio La Cortada se complicó esta tarde y duplicó los evacuados en la ciudad. El Gobierno de Reconquista, informa que este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 70 personas del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 115 (99 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). El Arroyo El Rey creció en la jornada de hoy 5 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia

Se elevan a 67 las personas evacuadas en Reconquista

18 enero, 2019

El Gobierno de Reconquista, informa que en la siesta de este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 15 personas más del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Se prevé en horas más, evacuar otros 7 vecinos también de esa zona. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 67 (51 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). Si bien hoy las condiciones climáticas mejoraron, el Arroyo El Rey creció 2 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia

Desvalijaron el taller del papá de Valentín

18 enero, 2019

El galpón donde funciona el taller de “Chespi” Barbona amaneció completamente desvalijado por delincuentes que le llevaron las herramientas que necesita para trabajar. La familia padece el drama de la enfermedad de su hijo. El propietario del taller fue temprano para trabajar como normalmente y se encontró con la lamentable noticia. Le llevaron gran cantidad de herramientas con las que trabaja. Además de las herramientas, también se llevaron una moto 110cc de su hija. La familia atraviesa desde hace algunos meses un calvario por la enfermedad de Valentín, quien está internado en Santa Fe. En estos días se estuvieron organizando Seguir Leyendo