Reunión del Litoral Nea del Cofelma y Cofema en Corrientes

Se realizó este viernes, en la ciudad capital de la vecina provincia de Corrientes. Se trata de la primera reunión de la Región Litoral NEA del Consejo Federal Legislativo del Ambiente (Cofelma) y del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).

El ministro de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza, junto al secretario de Medio Ambiente, César Mackler, y al director provincial de Coordinación de Gestión, Martín Álvarez, participaron este viernes de la primera reunión de la Región Litoral NEA (Noreste Argentino) del Cofelma y Cofema, que se realizó en la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima.

El encuentro fue presidido por la diputada correntina María Eugenia Mancini y por el director del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, Mario Rujana.

El encuentro contó con la participación de diputados pertenecientes a las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Chaco. Por Santa Fe, en tanto, estuvo presente el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Santiago Mascheroni.

La reunión dio inicio con una disertación a cargo de Juan Pablo Roux, subsecretario General de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), quien habló sobre temáticas relacionadas con la unificación de la veda para la preservación de la fauna ictícola del río Paraná.

Luego, los representantes legislativos y las autoridades ambientales provinciales expusieron sobre temas referidos al medio ambiente que son de interés en su provincia o región y posteriormente se llevó a cabo una ronda de debate con el objetivo de fijar líneas de acción concretas.

COFELMA

El Consejo Federal Legislativo de Medio Ambiente (Cofelma), tiene por objeto la concertación, elaboración y promoción de políticas legislativas comunes en materia ambiental con una mirada federal. Está integrado por los presidentes y los vicepresidentes de las Comisiones de Ambiente de cada una de las legislaturas provinciales.

COFEMA

Es un espacio de encuentro federal para abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente de la República Argentina. El Estado nacional y las provincias son miembros coordinados en un mismo plano de participación, de decisión plena y no subordinados entre sí.

Las provincias y el gobierno nacional protagonizan en el Consejo Federal de Medio Ambiente una perspectiva integral donde las autonomías locales pueden pronunciarse con un criterio que va desde lo particular a lo general.