«No vemos margen para reabrir la discusión salarial»

El Ministro de Hacienda de Santa Fe, Gonzalo Saglione, visitó los estudios de #LaGrieta (FM 94.5 Central) y habló sobre el pedido de los docentes de reabrir las paritarias y volver a discutir salarios.

«Nosotros tenemos un impacto de la paritaria ya acordada que se está terminando de pagar en este mes de agosto. Esa paritaria acrodada en el mes de Febrero nos significa una erogación del orden de los $10.000.000.000 por encima de lo presupuestado», comenzó diciendo Saglione sobre este pedido puntual que están realizando los maestros.

«Ustedes saben que es habitual que cuando se presupuesta no se incluye el impacto de las paritarias. Esa erogación se cubría, hasta el año pasado, con la recepción de recursos ya sean recaudaciones propias de la provincia o coparticipación federal que se situaban por encima de lo presupuestado. Con lo cual esos recursos por encima de lo presupuestado permitían cubrir todo o la mayor parte del incremento de la masa salarial», siguió.

«Nosotros aún no tenemos agosto cerrado pero con los números al 31 de julio nos encontramos con que los recursos provinciales, en su totalidad, sumado a los dineros que recibimos de coparticipación nacional, en los primeros siete meses, llegan a los $1.500.000.000 por encima de lo presupuestado contra los $10.000.000.000. Lo que nos obliga a ser muy austeros en el resto de lo presupuestado para poder pagar la paritaria ya acordada. Por eso nosotros no vemos margen para que se pueda reabrir las paritarias nuevamente», remarcó Saglione.

«Si nos metemos a analizar esos $1.500.000.000, principalmente se explica por el buen cumplimiento de los santafesinos con sus tributos porque la coparticipación federal, en términos reales viene disminuyendo y estamos recibiendo menos que lo que habíamos previsto. No solo no estamos recibiendo por encima de lo presupuestado como era uso y costumbre en ejercicios anteriores, fundamentalmente porque la economía crecía o porque la inflación se situaba por encima de los parámetros esperados», dijo y agregó que «mi responsabilidad como Ministro de Hacienda es decirle al gobernador cuáles son los montos que se pueden solventar sin sobresaltos. Yo puedo prometer un aumento muy generoso pero después tengo que poder pagarlo. Las buenas negociaciones paritarias tienen que poder ser pagables».