La Legislatura apura el voto de las medidas pedidas por Lifschitz

El jueves aprobaría las primeras iniciativas reclamadas por el gobernador para dar batalla a la inseguridad en la provincia.

La Legislatura provincial se apresta a votar el próximo jueves las primeras leyes sobre seguridad reclamadas por el gobernador Miguel Lifschitz.

«No podemos abordarlos como un paquete de leyes porque sería una irresponsabilidad darles el mismo tratamiento a proyectos que no tienen la misma entidad y significación parlamentaria, pero la idea es llevar este mismo jueves al recinto alguna de las iniciativas que mencionó el gobernador el viernes pasado», reconocieron ayer desde la Legislatura ante la consulta realizada por LaCapital.

El objetivo de los legisladores es darle celeridad, tal como reclamó Miguel Lifschitz al concluir la semana pasada en la ciudad de Rosario, a una batería de siete leyes relacionadas con la prevención y el combate del delito en la bota santafesina. Entienden, como los concejales, que no pueden mirar para otro lado.

De todos modos, entre las iniciativas en danza —detalladas en la edición de ayer de LaCapital — algunas requieren un análisis más pormenorizado que otras por cuestiones de constitucionalidad o mera técnica parlamentaria. «No se trata de sacar medidas efectistas, sino que efectivamente contribuyan a dotar al sistema judicial y a la propia policía de las herramientas adecuadas para disminuir los índices de inseguridad, que en definitiva es lo que está reclamándonos a todos los poderes la ciudadanía», resumió un legislador de vasta trayectoría en el edificio de la avenida General López de la ciudad capital.

Así, en la sesión del jueves venidero, en la Cámara de Diputados tendría las mayores chances de ser abordado el proyecto de ley del diputado radical, Jorge Henn, que contempla la creación de nuevas fiscalías en las cinco circunscripciones judiciales de la provincia.

«Este proyecto se puede compatibilizar con el que votó el Senado la semana pasada (creando 10 nuevas fiscalías titulares y 10 suplentes), porque la idea es llegar a contar con 6 fiscales de cada cien mil habitantes o sea elevar el número de 144 actuales a 184» fiscalías en toda la provincia, comentó Henn.

«Nuestra tarea como legisladores es acompañar el crecimiento del nuevo sistema procesal penal, dotando al Poder Judicial de un poder cada día mayor, para que su tarea contribuya de la manera más rápida y efectiva al esclarecimiento, el proceso y la condena de los delitos que se cometen en nuestro territorio, y que constituyen, claramente hoy, un serio problema para la ciudadanía», resumió Henn anticipando la pronta sanción de su iniciativa.

La cocina legislativa

Las cámaras legislativas también apurarían esta misma semana en la cocina parlamentaria la sanción del proyecto de ley sobre decomiso y administración de bienes vinculados o provenientes de actividades ilícitas, lo que convertiría a Santa Fe en pionera en esta materia. Vale recordar que existe en la actualidad una ley a nivel nacional, a la que se adheriría, que impulsada en su paso por el Senado de la Nación por el actual diputado socialista, Rubén Giustiniani.

Y también las modificaciones al Código Procesal Penal concendiendo mayores facultades a los fiscales y autorizando a la policía a detener a los imputados en delitos en flagrancia.

Disímiles son los casos de los proyectos de reformas al Código Contravencional (o de Faltas) del senador radical, Lisandro Enrico, o de modificaciones a la Carta Orgánica de la Policía que demandarían algunas semanas de debate en las comisiones parlamentarias antes de bajar a los recintos legislativos.

«En estos casos hay que estudiar con mayor detenimiento ambos textos en el ámbito de las comisiones», coincidieron las fuentes consultadas por este diario.