Lifschitz presentó el proyecto de ley del Plan del Norte

El objetivo es “darle carácter de política de Estado”, lo que significa que “hay un acuerdo de todos para promover el desarrollo de la región”, precisó el gobernador.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este lunes el acto de presentación del proyecto de ley del Plan del Norte, para “darle carácter de política de Estado”.

“Anunciamos el Plan del Norte en enero, a pocos días de haber iniciado nuestra gestión e hicimos una convocatoria a todos los referentes políticos, sociales y económicos a trabajar participativamente para elaborar una propuesta común. Trabajamos por más de 90 días y en el mes de mayo hicimos la presentación en Reconquista”, explicó.

La iniciativa de elevar este proyecto de ley es “para que no solamente nos obligue a nosotros como actuales gobernantes de la provincia sino también a los futuros gobiernos y que esto sea realmente una política de Estado y se sostenga a lo largo del tiempo”, precisó.

“Es una expresión de la voluntad política de los santafesinos, para promover el desarrollo del norte; porque este no es sólo un plan de obras, es sobre todo un plan de desarrollo económico y social, pensado para las próximas décadas”.

Lifschitz señaló que “la idea es poder materializar este gran acuerdo político” en una ley, “porque en esta mesa estaban sentados todas las expresiones que tienen vigencia en el norte santafesino; y por otro lado creo que esto va a tener una aprobación unánime en ambas cámaras, por lo cual es un mensaje para los actuales pobladores del norte para que sientan que hay un apoyo, que hay un consenso, un acuerdo de toda la provincia para promover el desarrollo de la región”.

“Vamos a trabajar activamente para que en estos años que nos queda de gobierno podamos materializar una buena parte de los proyectos”, como los que tienen que ver con “infraestructura vial, el hospital de Reconquista, los acueductos, las obras de energía; pero también hay proyectos de menor envergadura que tienen mucho impacto social, que tienen que ver con la radicación de industrias, el apoyo a las economías regionales y a los emprendedores”.

“La idea es que de aquí a unos años podamos ver otro norte, con más desarrollo, con mayor población y con más industrias y trabajo; y nos parece que hay que poner todo el esfuerzo en lograrlo”.

El gobernador agradeció “a los que fueron parte de este trabajo y a los que vienen luchando por el norte desde hace décadas. Tenemos que hace realidad este Plan del Norte, para que aquí a unos años no se adviertan diferencias respecto al sur provincial, por lo menos en términos de crecimiento y desarrollo”.

Por último, Lifschitz convocó a los presentes a sentirse orgullosos de haber entre todos podido elaborar esta propuesta. “Gracias por el aporte, sigamos trabajando juntos para hacer de este documento una realidad que podamos tocar y ver en los tres departamentos”, concluyó.

En el acto llevado a cabo en la ciudad de Santa Fe, el gobernador presentó también un libro sobre el Plan del Norte, el cual describe y explicita sus tres líneas de acción: integración territorial, arraigo regional y economía para el desarrollo; como la labor colectiva e integral que implicó su formulación, a través de mesas de autoridades locales, foros de organizaciones empresarias y productivas, y foros de organizaciones de la sociedad civil.

DESARROLLAR EQUILIBRADAMENTE TODA LA PROVINCIA

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, expresó que “este proyecto, este mensaje, busca plasmar en una ley lo que ya se inició por decreto y que nos congregó a los ministros de la Producción, de Infraestructura y Gobierno para diseñar este plan”.

El objetivo es “que se transforme verdaderamente en una política de Estado”. El proyecto de ley “no solo plasma el espíritu del Plan del Norte sino que además fija unacategoría presupuestaria”, es decir que “de ahora en adelante los presupuestos van a tener una categoría especial, un ítem específico que identifica al Plan del Norte y esto también refuerza esa idea de que puedan seguirse las inversiones y seguirse el desarrollo de todos los proyectos que allí están contenidos”.

“Los proyectos ya empezaron a ejecutarse, hay una gran cantidad que están en marcha, y que en este tiempo en que se empezó a elaborar el plan ya hay muchas obras que se han licitado y adjudicado. Con lo cual el Plan del Norte ya está en marcha y es muy bueno que podamos consolidarlo con un instrumento legal que nos garantice hacia el futuro que se mantenga, que se sostenga y que llegue a su objetivo: el de desarrollar equilibradamente toda la provincia”, concluyó.

126 PROYECTOS INCORPORADOS

El secretario de Coordinación, Sergio Rojas, recordó que “esto comenzó formalmente con un decreto, donde el gobernador comenzaba esta construcción del plan que tiene como antecedente el Plan Estratégico Provincial, visión 2030. Muchos de los proyectos están en ese plan y otros que se han sumado a partir de esta gestión y también del trabajo que hicimos en los distintos foros con las autoridades locales, con los presidentes comunales, intendentes, con los legisladores, donde pudimos ir detectando otros proyectos que no estaban, y finalmente fueron incluidos”.

“De 110 proyectos que presentamos en Reconquista, en la publicación ustedes pueden ver 126 que fueron incorporados después de esa presentación. La idea es que puedan incorporarse otros que los propios ciudadanos del norte identifiquen como necesarios para apuntar a estos dos objetivos: al desarrollo y el arraigo”, agregó.

Por último, expresó que “a partir de hoy dejamos en la responsabilidad de los legisladores la responsabilidad que esto sea una verdadera política de Estado, para que fuera quien fuera los que sucedan a esta gestión puedan continuar enriqueciendo esta propuesta”.

El Plan del Norte es una iniciativa que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas, resultantes de un modelo de desarrollo que, a lo largo de más de 150 años, se ha inclinado a favor del centro-sur provincial.

INTENDENTES Y LEGISLADORES

La diputada provincial Estela Yacuzzi dijo que “en estos tres departamentos no tenemos tanta población porque nuestros jóvenes emigran y, en el marco de este plan, va a ser algo muy importante el arraigo de nuestros jóvenes y nuestras familias allí en el norte. Lo que tenemos que hacer es aprobar este plan y darle efectividad”.

En la misma línea, el diputado Gregoret, destacó “el valor de la palabra del político, porque en campaña se dijo que se iba a hacer un plan para el norte. Y entonces este día es doblemente histórico, porque estamos cumpliendo algo, y estamos cumpliendo con la palabra, que es lo que la gente quiere”.

El intendente de Vera, Reynaldo Fabroni, dijo que “para la gente del norte hoy es un día de reparación histórica, con este plan que el gobernador se comprometió a llevar adelante, y con este proyecto de ley que le da una solidez mayor aun y que sin duda es bien recibido”.

El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, afirmó que esta iniciativa “contiene obras emblemáticas que nos va a dar la posibilidad de desarrollarnos como otras regiones de la provincia y del país, por lo que nos ponemos a disposición para ponernos a trabajar codo a codo con cada una de las propuestas”.

El intendente de Tostado, Enirque Mualem, remarcó: “Todos estamos involucrados en este Plan del Norte, somos parte del Plan del Norte. Y por eso estamos aquí, para decir gracias, gracias por esta decisión de desarrollar el norte”.

Por último, el senador del departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo, dijo que “después de la primera etapa, que fue la promesa en campaña, y de la segunda, que va a ser el tratamiento legislativo, vendrá la tercera, donde estaremos cortando las cintas y así vamos a poder decir que hemos cumplido el sueño de gobernadores federales como el brigadier López y Silvestre Begnis, y donde también lo incluyo a nuestro gobernador porque lo que prometió, cumplió”.

PRESENTES

Del acto, realizado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, participaron también el diputado nacional Marcos Cleri; ministros y secretarios de estado del gabinete provincial, legisladores provinciales, intendentes y presidentes comunales, autoridades y decanos de facultades, entre otros.