«No hay una ola de denuncias por intento de secuestros»

Así lo dijo el Subsecretario de Policía Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, haciendo referencia a los supuestos intentos de secuestros que circulan por las redes sociales y de Whatsapp. «Se chequea todo tipo de alerta», dijo en la búsqueda de dar tranquilidad a la población.

En medio de un clima muy raro que vive la provincia de Santa Fe, el gobierno provincial a través del Ministerio de Seguridad salió a dar tranquilidad a la población que en los últimos días viene recibiendo distintos tipos de «alerta» de personas que aseguran que hay secuestros de niños o intento de secuestros. «Hay muy pocas denuncias formalizadas», dijo Galfrascoli sobre el tema.

«Obvio que ante todo, y con responsabilidad y seriedad se chequean cada uno de estos llamados de alerta, de estas exposiciones o en algunos muy pero muy pocos casos denuncias formales que se traen a las áreas de seguridad», comenzó diciendo Rolando Galfrascoli.

«El estado, a través de sus áreas de investigación, toman con responsabilidad y seriedad todos y cada uno de los relatos de este tipo», haciendo referencia a los audios «donde se manifiesta que niños en la vía pública, o en lugares de acceso público, o en lugares cerrados pero públicos (hospitales, escuelas clínicas, etc.) han sido, supuestamente, intentado separar de la esfera de custodia de sus progenitores o de las personas que los tienen bajo su cuidado».

«Hasta ahora hay mucho relatos como este que circulan por las redes sociales o grupos de whatsapp, pero hay poquísimas presentaciones judiciales o en el Ministerio Público de la Acusación o en las áreas de seguridad que se formalicen. Del dicho al hecho… del hecho social al hecho judicial o policial hay todavía un camino muy largo. Muy poca gente está presentando formalmente este tipo de denuncia», dijo y agregó que «a todas se las sigue, se las trabaja y se le presta todo tipo de atención. Pero lo que queremos desde el Ministerio de Seguridad, desde la Subsecretaría de Investigación Criminal y Policías Especiales es descartar de plano que exista una masiva ola formalizada de denuncias respecto de este tipo de delitos que tienen como objeto a niños menores de edad. Muy pocas. Y cada una de ellas rápidamente chequeadas por las áreas de investigación».

«Queremos llevar tranquilidad, seriedad y responsabilidad a la comunidad. Instamos a las personas que de alguna manera puedan estar, porque de hecho casos sospechosos y hasta casi comprobados de alarmas sociales de este tipo sin ningún tipo de fundamento y correlación con la realidad existen. Instamos a todos a trabajar, a transcurrir con seriedad y responsabilidad ciudadana este tipo de situaciones. No generar angustias ni alertas falsas porque disgrega y confunde los recursos de investigación. Los hace mirar hacia situaciones que son falsas con relatos de una mala e incorrecta utilización, desperdicio, distracción de los recursos de investigación, recursos policiales y recursos judiciales», siguió Galfrascoli.

«Instamos también, con responsabilidad y seriedad, a las personas que sufrieron o creen haber sufrido este tipo de situaciones las denuncien formalmente no primariamente y solamente ante los grupos de Facebook, Whatsapp o cualquier red social o mecanismo de comunicación colectiva. Y a los comunicadores sociales por favor trabajar con nosotros como muchas veces lo hacen que es de buena fe, con responsabilidad, en equipo, tratando de identificar rápidamente la noticia verdadera de la falsa para poder dejar de lado a la falsa, como corresponde, y trabajar la noticia verdadera, la que tiene indicios serios de realidad», finalizó.