El municipio gastará una fortuna en «Asesoramiento Político Estratégico»

La información se desprende de un decreto firmado por los Secretarios de Hacienda y Gobierno de la Municipalidad de Reconquista. El llamado a Licitación Pública se realizó esta semana y tiene un claro destinatario pero como el monto es demasiado elevado no pueden realizar la contratación directa.

Semanario Reconquista

El gobierno municipal finalmente se declaró incompetente para dirigir los destinos de la ciudad y decidió llamar a expertos para que le expliquen cómo se deben realizar los actos de gobierno para poder gobernar la localidad.

Eso se desprende del decreto municipal firmado por los secretarios de Hacienda, Ignacio Correa, y Gobierno, Guillermo Romero, mediante el cual realizan un llamado a “Licitación Pública” para la contratación de “Asesoramiento Político Estratégico”.

Desde hace un tiempo a esta parte el gobierno municipal no para de recibir críticas por la falta de coordinación en la implementación de políticas públicas y el efecto que se ha generado se demostró en la última encuesta telefónica realizada por el equipo de trabajo del intendente Enrique Vallejos. La imagen del primer mandatario se cae a pedazos y la de sus secretarios quedó muy lejos del de Soledad Zalazar, que ya anunció que será nuevamente candidata a concejal el año próximo y se alejó del oficialismo.

Esta encuesta obligó a rearmar todo lo que se estaba realizando hasta el momento y aparecieron los primeros enemigos internos dentro del propio equipo de gobierno, pero también entre otros justicialistas que no son parte de la gestión y que tienen serias aspiraciones.

Al equipo del intendente no le quedó opción que reconocer sus falencias y llamar a empresas privadas para que les expliquen cómo deben gobernar. Por eso se firmó el decreto 440 mediante el que se declara “la necesidad del Intendente y su equipo de obtener Asesoramiento Político y Estratégico para el fortalecimiento de la gestión municipal”.

Si bien el decreto no estima el monto que tienen pensado gastar del erario público pero claramente están pensando en un monto superior a los $320.000 que es el mínimo por el que el gobierno está obligado a llamar a licitación pública. Si el monto sería menor se podría llamar a “Concurso de Precios” o realizar una “Contratación Directa”.

“Resulta necesario contar con el acompañamiento de profesionales de una trayectoria fuertemente orientada en la gestión pública, y particularmente abocada al ámbito municipal”, expresa el decreto en lo que es el inicio de una visión que claramente tiene un único destinatario.

Los funcionarios sostienen que “es preciso contar con este tipo de asesoramiento para obtener asistencia sobre la implementación de los procesos e incorporación de tecnología, medición y evaluación del impacto de políticas públicas, diseño e implementación de soluciones a medida”, demostrando claramente las debilidades del equipo que rodea al primer mandatario.

Finalmente prometen que esta inversión “permitirá alcanzar el objetivo de posicionar a Reconquista como un modelo Provincial y Nacional”, aunque no se especifica que tipo de modelo de ciudad se quiere mostrar.