El martes habrá “Escuela Abierta” pero esta vez con alumnos

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Entre el 16 y el 20 de septiembre, las escuelas de toda la provincia dedicarán una jornada para desarrollar esta instancia de formación docente. En esta oportunidad participarán también los estudiantes.

Se realizará entre el 16 y el 20 de septiembre una nueva Jornada Institucional de Escuela Abierta, formación docente que se realiza por tercer año consecutivo, en el marco de acuerdos paritarios y federales.

La actividad comenzará este viernes para docentes de las escuelas pertenecientes a la Región 4 (Nodo Rosario) y a la Región 5 (Nodo Venado Tuerto); continuará el lunes 19 en la Región 3 (Nodo Santa Fe); y concluirá el martes 20 en la Región 1 (Nodo Reconquista), y en la Región 2 (Nodo Rafaela). Participarán de la propuesta un total de 73 mil maestros y profesores santafesinos.

La cohorte 1 –conformada por las escuelas que están en el tercer año de formación– trabajará sobre el tema “La lectura y re-escritura del Plan de Trabajo, una construcción colectiva. Lenguaje y pensamiento como construcción social”. En tanto, la cohorte 2 –instituciones educativas que transitan el segundo año– lo hará sobre “El otro como sujeto de derecho. Lenguaje y pensamiento como construcción social”. En este caso se trabajará en articulación con Educación Sexual Integral (ESI).

ESCUELA ABIERTA
Es un programa de formación docente permanente vinculado a las propuestas que la provincia sostiene en los últimos años, buscando desarrollar nuevos conocimientos y capacidades, además de convocar las ya presentes, para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo.

Este programa es una iniciativa que otorga la oportunidad de una formación situada y en contexto, de acceso gratuito, en horario laboral y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.

Escuela Abierta recupera los ejes fundamentales de la política educativa santafesina: Escuela como institución social, Inclusión socio-educativa y Calidad educativa; planteándolos como transversales a la formación.

El programa posibilita la construcción de un espacio y un tiempo para que los docentes puedan reflexionar sobre sus desafíos, producir instrumentos de evaluación de diferentes situaciones y proponer formas de intervención. De esta manera, desarrollan nuevos conocimientos y habilidades para la acción transformadora que caracteriza a todo proceso educativo.

En este sentido, la propuesta que se realiza en conjunto con los gremios, reconoce como actores estratégicos a los supervisores, docentes, directivos, facilitadores, referentes pedagógicos y equipo de gestión. Se desarrolla a lo largo del año lectivo, y comprende instancias institucionales e interinstitucionales, presenciales y virtuales.