Lifschitz brindó detalles del acuerdo firmado con el Ministerio de Seguridad de la Nación

“Nos parece un gran avance desde el punto de vista institucional, ya que por primera vez establece la doble concurrencia para resolver los problemas de la seguridad pública entre gobierno nacional y provincial”, aseguró el gobernador.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, brindó este martes una conferencia de prensa para dar detalles de la reunión que mantuvo con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y sus ministros en donde se firmó un convenio en el que se acordaron acciones y medidas conjuntas en materia de seguridad para la provincia.

El convenio “nos parece un gran avance desde el punto de vista institucional, ya que por primera vez establece la doble concurrencia para resolver los problemas de la seguridad pública entre gobierno nacional y provincial”. En ese sentido, especificó que “vamos a constituir un comité de Planificación y Definición de Estrategias, que presidiré conjuntamente con la ministra (Patricia) Bullrich, y uno Operativo en Territorio para coordinar la tarea de las cuatro fuerzas de seguridad nacionales, de la policía provincial y del servicio penitenciario”.

En relación al trabajo en conjunto entre fuerzas provinciales y nacionales, Lifschitz remarcó que “aportará cada una de ellas lo mejor que tiene. En el caso de la Policía de la provincia, su mayor número de agentes, su conocimiento mucho más fino de la realidad de cada pueblo, región o barrio y las fuerzas federales aportarán mayor tecnología, capacidad de intervención en zonas vulnerables o conflictivas, y nivel de información e inteligencia. La idea es que podamos articular esto, teniendo en cuenta que las competencias primarias en delitos como el narcotráfico y el tráfico de armas, son los que tienen más impacto en los hechos de violencia y seguridad que estamos sufriendo en Santa Fe y en Rosario”, añadió.

El gobernador anunció que “el próximo viernes por la tarde vamos a hacer la primera reunión del Comité de Planificación y Definición de Estrategias en Rosario, con la presencia de la ministra Bullrich, nuestro equipo y la intendente Fein. Estas reuniones las vamos a hacer cada 15 días. La próxima será en la ciudad de Santa Fe, para repetir el análisis más focalizado”, sobre todo en la capital provincial y el centro norte.

“El acuerdo involucra la totalidad del territorio de la provincia. Nos hemos focalizado primeramente en las dos grandes ciudades, que hoy tienen la mayor tasa de homicidios, pero también el plan va a incorporar a las ciudades de Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, la zona de Frontera, de San Lorenzo, del norte provincial, en el límite con el Chaco, es decir, todas las zonas que tienen mayor vulnerabilidad frente a algunos fenómenos delictivos”, destacó Lifschitz.

El gobernador especificó que la idea del convenio es “reforzar los controles en las rutas nacionales, particularmente la 34 y la 11, en la región de los puertos en el sur, y en el litoral fluvial y zona de islas de la provincia, a través de una mayor presencia de la Prefectura. Y, por otro lado, una mayor tarea de inteligencia criminal que nos permita, no solamente atacar los problemas de la superficie, sino poder avanzar en desmembrar o combatir las organizaciones más complejas que, en muchos casos, tienen estructuras que abarcan varias provincias”.

Lifschitz remarcó que “el gobierno provincial sigue adelante con nuestro plan de seguridad, que se va a articular con lo que planteen las fuerzas nacionales y que tiene que ver fundamentalmente con el equipamiento, la tecnología, la reestructuración de las fuerzas provinciales, el mejoramiento de la justicia y también el abordaje de las políticas de inclusión social destinada a los jóvenes en situación de vulnerabilidad”.

Lifschitz hizo estas declaraciones en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

PRECISIONES
Ante la consulta de los periodistas presentes, el gobernador precisó que “cada nivel de gobierno tiene responsabilidades y competencias que no puede delegar, incluso están determinadas por las Constituciones nacional y provincial; y en nuestro caso la responsabilidad de la policía y la seguridad en la provincia es una tarea del gobernador, a través del ministro de Seguridad y las autoridades provinciales. Lo que sí hemos acordado es compartir información, trabajo, una planificación articulada y tareas de inteligencia y eventualmente cruzar esa información si eso nos puede servir para detectar algún foco de corrupción o zona de debilidad”.

En cuanto al papel del Poder Judicial, expresó que “el convenio también establece la convocatoria en el comité operativo, cuando corresponda, tanto a la Justicia Federal y al Ministerio Público Fiscal de la Nación, cómo al Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe; para intercambiar información y generar estrategias en común”.

“Estamos previendo que si se realiza una tarea más intensiva de persecución del narcotráfico vamos a encontrarnos con un cuello de botella en las fiscalías y juzgados federales; por lo que es probable que la semana que viene estemos, con la ministra, haciendo una convocatoria a todos los fiscales y jueces federales de la provincia y a la procuradora nacional para ver como se refuerza la estructura de la justicia federal en la provincia”.

A continuación fue consultado sobre la cantidad de efectivos federales que arribarán a la provincia y señaló que “el convenio tiene un horizonte de un año y cuatro meses, o sea va hasta diciembre de 2017, lo que nos permite organizar un trabajo de mediano plazo. No es como en otras oportunidades una solución de coyuntura”.

En la próxima reunión “la ministra va a anunciar el día y la cantidad de fuerzas que van a llegar; y la idea es evaluar la situación cada 15 días y ordenando mayor o menor presencia de acuerdo a las necesidades y resultados que vayamos obteniendo”.

La intención del gobierno provincial es “contar con la mayor cantidad de efectivos”, pero “lo más importante es que podamos sostener una estrategia común en el tiempo y articular el trabajo en el día a día de la gestión de seguridad”.

“Todas las fuerzas de seguridad están cruzadas por sus vínculos con el delito, algunas más que otras. Las fuerzas provinciales tienen una mayor exposición, creo que hay que avanzar en denuncias cuando hay elementos probatorios y en la sustanciación de las causas, tenemos muchísimas causas en los tribunales federales que estamos esperando que se avance y se apliquen las sanciones que correspondan, porque eso es ejemplificador y permite desmembrar esas organizaciones y terminar con la impunidad”. En ese sentido, aclaró que “cuando hay denuncias y casos de policías comprometidos con causas de narcotráfico con suficiente verosimilitud, aún sin condena, nosotros hemos avanzado en la destitución de esos efectivos. Tenemos 126 casos de destitución en trámite en lo que va del año”.

Luego, el gobernador se refirió a la reunión que tuvo con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. “Fue muy interesante ya que abordamos específicamente la problemática de la seguridad y convinimos en hacer un trabajo en conjunto en relación al narcotráfico, vamos a hacer próximamente una reunión de los cuatro ministros de seguridad, con los de Córdoba y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde tenemos realidades similares. También quedamos en compartir lineamientos generales en cuanto a administración y manejo de las reformas en las fuerzas de seguridad de la provincia”, añadió.

Lifschitz destacó que “tenemos un desafío de largo alcance, y una tarea compleja y difícil, pero para la cual yo me siento con toda la fuerza y el liderazgo para llevarla adelante”.

REUNIÓN CON FISCALES
Durante la conferencia, el gobernador también destacó una reunión realizada este martes en la ciudad de Santa Fe con fiscales regionales y adjuntos de la ciudad capital, Reconquista y Rafaela.

“Hemos tenido una reunión importante donde repasamos todas las necesidades, demandas y preocupaciones de las fiscalías en cada una de las regiones de la provincia, con la idea de promover un trabajo más articulado entre el gobierno, el poder ejecutivo, la Corte y el Ministerio Público de la Acusación, para lograr una mejor y más efectiva prestación del servicio de justicia”, manifestó Lifschitz.

De esta reunión, realizada en el salón Blanco de Casa de Gobierno, también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.