Cómo combatir las alergias primaverales

alergia

Con la llegada de la nueva estación, a muchos también les llegan las alergias, los estornudos y las molestias nasales

Si bien la primavera es para los románticos la época más linda del año, ya que todo florece y la ciudad se llena de colores y aromas, para los alérgicos, la historia no es tan feliz ya que empiezan los estornudos, las molestias nasales y la congestión.

La Dra. Marcela Cariñani, Especialista en Alergia e Inmunología, ahondó sobre varios conceptos que tienen que ver con pasarla lo mejor posible durante esta estación.

¿Por qué la rinitis alérgica estacional se da en primavera?

Cuando hablamos de “rinitis” nos referimos a una inflamación de la mucosa nasal que nos da como síntomas estornudos, goteo nasal, picazón y obstrucción nasal. La rinitis tiene diferentes causas, generalmente se trata de infecciones virales que desaparecen en 3 a 5 días, pero una de las causas más importantes, que está vigente en el mundo (cada vez más), es la rinitis alérgica.

La rinitis alérgica puede ser perenne, eso quiere decir que puede durar todo el año o bien ser estacional, y darse en épocas determinadas,

La rinitis estacional surge generalmente, en los meses donde hay polinización de los árboles y plantas por eso la vamos a ver finalizando el invierno, en el comienzo de la primavera, y también cuando termina el verano y comienza el otoño, época en la cual los árboles polinizan. Se encuentra, la mayoría de las veces, acompañada de síntomas conjuntivales como lagrimeo y picazón en los ojos.

¿Cómo se puede preparar una persona para estar más saludable?

Es difícil prepararse para esta época ya que todo depende del clima y el modo en cómo comience la primavera o el otoño. Para prevenir, lo ideal es recurrir al especialista y realizar unas pruebas específicas en sangre y en la piel, la cual se denomina “prick test”. Éste nos va a determinar cuál es el aeroalérgeno que nos causa específicamente la alergia.

¿Se pueden prevenir las alergias?

A las alergias no las podemos prevenir, ya que la mayoría de las personas que la padecen tienen un alto componente genético, que viene de sus familiares directos, y también de la exposición que se tiene a determinados aeroalérgenos desde la infancia. Lo que sí podemos es controlar la alergia para que no empeoren los síntomas y no progrese la enfermedad con otras complicaciones.

¿Hay tratamiento para la alergia?

El tratamiento para la rinitis alérgica está focalizado en evitar los alérgenos y usar un spray nasal con corticoides, que puede usarse en niños y en embarazadas, siempre y cuando lo indique el médico.

El tratamiento más específico es la inmunoterapia, la cual se aplica de forma subcutánea todas las semanas durante 2 a 3 años o de forma sublingual en niños.

¿Qué le recomendaría a un alérgico para que tenga en cuenta en primavera?

Le diría que si sus síntomas comienzan en esta época, que vaya al especialista Alergólogo y comience cuanto antes su tratamiento.