El cáncer de mama afecta a más de 19 mil mujeres argentinas por año

El autoexamen mamario mensual, la visita anual al especialista y la realización de la primera mamografía a los 35 años, que debe repetirse todos los años a partir de los 40 en mujeres sin antecedentes familiares, son las estrategias más efectivas para detectar a tiempo la enfermedad.

“Como medidas de prevención primaria y para disminuir el riesgo de aparición de la enfermedad en mujeres sanas, hay consenso en recomendar estilos de vida saludables que incluyan la lactancia materna, dieta baja en grasas, aumento de la actividad física y evitar el tabaquismo”, consignó la oncóloga Liliana Zamora con motivo del Mes Internacional de Sensibilización contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada octubre.

La también encargada de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires señaló que en prevención secundaria, que se hace una vez que la patología ya se manifestó, “es esencial haber detectado el tumor en forma precoz, ya que cuanto más temprano se llegue al diagnóstico mejor será el pronóstico del tratamiento”.

Así, y como también remarcó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección a tiempo sigue siendo la piedra angular de la lucha contra ese tipo de cáncer, que cada año afecta a más mujeres argentinas que la sumatoria de los tumores de colon, útero, pulmón, ovario y riñón.

Para Marta Artigas, presidenta y socia fundadora de la Fundación de Atención Comunitaria Integral del Paciente Oncológico (Aciapo), “octubre representa una gran oportunidad de ser escuchados con mayor atención”.

“Si bien desde nuestra institución llevamos a cabo acciones permanentemente, este mes sirve para hacernos más visibles tanto para las propias mujeres como para todos los actores involucrados en el abordaje de la problemática, donde las autoridades sanitarias tienen una responsabilidad preponderante”, apuntó.

Por su parte, Marta Mattiussi, presidenta del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma), invitó “a todas aquellas mujeres con diagnóstico a que se acerquen a alguna de las asociaciones de pacientes”.

“Allí encontrarán contención, experiencias de vida y sabrán que no están solas en la lucha contra una enfermedad que, si bien es muy dura, hoy tiene tratamientos muy seguros y eficaces que nos llenan de esperanza”, convocó.

Desde Aciapo y Macma anunciaron que realizarán mamografías gratuitas a mujeres de entre 40 y 60 años en el barrio bonaerense La Cava, San Isidro, donde también se brindarán charlas de concientización acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y el control de los factores de riesgo.

“Es una pequeña acción siempre en busca de detectar casos en forma precoz, particularmente en una población vulnerable”, afirmó Marta Artigas, quien recomendó a aquellas personas que quieran conocer detalles sobre la actividad que ingresen a https://es-es.facebook.com/FundacionAciapo y http://www.macma.org.ar/.

Otra de las estrategias mundiales previstas es la portación de un listón o moño similar al que representa a la enfermedad por HIV pero de color rosa, que ya se transformó en una insignia internacional para personas y organizaciones como símbolo del compromiso en la concientización y apoyo a las mujeres que padecen la enfermedad.

El Hospital Italiano se sumó también a las actividades con la campaña #Cuida tus mamas, de la que se puede participar subiendo una selfie a las redes sociales que incluya ese hashtag y un lazo rosa.

“El cáncer de mama tratado a tiempo puede curarse. Por eso invitamos a todos a participar de la campaña #CuidaTusMamas para ayudar a difundir información de prevención”, convocó el Hospital en un comunicado.

Con el mismo objetivo el laboratorio Novartis promoverá la campaña “#CountUs” (Tenenos en cuenta) en las redes sociales, que estará disponible en siete idiomas y busca que la gente participe actualizando su foto de perfil de Facebook o Twitter durante octubre como muestra de apoyo a las pacientes con cáncer de mama avanzado.

“Simplemente al accionar un botón la página www.countus.twibbon.com se dirigirá a Facebook y se cambiará la imagen de perfil, apareciendo alrededor de la foto original que presentaba el usuario un marco con el slogan #CountUs #AdvancedBC (Tenenos en cuenta-Cáncer de mama avanzado)”, explicaron desde el laboratorio.

Y agregaron: “Esperamos que muchos cientos de miles de personas de todos los continentes se sumen a esta iniciativa para concientizar”.

“Son alentadores los avances que se están dando en los últimos años en materia de terapias contra esa enfermedad, incluso estamos asistiendo al desarrollo de terapias de blanco molecular específico, que a diferencia de la quimioterapia tradicional actúan exclusivamente bloqueando la proliferación de la célula tumoral o revirtiendo la resistencia a la terapia hormonal”, retomó Zamora.

Y completó: “Eso nos ha permitido contar con herramientas incluso para las pacientes en estadios muy avanzados, que constituyen un grupo vulnerable muchas veces desatendido y para el que no disponíamos de alternativas eficaces”.