Aumenta hasta un 16 por ciento la telefonía celular

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Es el tercer incremento en lo que va del año. Personal subió sus planes un 15,4 por ciento y Movistar lo hará en 10,5 en promedio. Claro aún no definió el porcentaje

En la última semana de septiembre comenzaron a regir las nuevas subas en el servicio de telefonía celular, en un cronograma que seguirá en los próximos dos meses. Con este incremento, ya son tres las alzas aplicadas en lo que va del año.

Personal aumentó 15,4 por ciento en promedio el costo de los abonos fijos con factura. En el caso de los usuarios de servicio prepago, el alza será de 16 por ciento desde el 21 de octubre para el acceso a internet.

Movistar incrementará sus abonos, mensajes, minutos de voz, servicios de valor agregado y excedentes en un promedio de 10,5 por ciento. Los clientes pospagos de la empresa deberán afrontar una suba promedio del 11,2 por ciento en el valor de los abonos y del 10 por ciento en excedentes y servicios de valor agregado. Los que tengan el servicio prepago, el incremento será de 4,3 por ciento en el precio de minuto de llamada y del 10,3 por ciento en los SMS.

Hace tres meses, Movistar ya había aplicado una suba promedio del 14 por ciento en los planes prepago y pospago. Sin embargo, el aumento no se había aplicado a todos los planes y vino acompañado por una ampliación del paquete de datos. Personal hizo lo mismo en julio pero con un alza promedio de 10,8 por ciento en planes prepagos.

En tanto, Claro no definió cómo implementará el aumento. La compañía debería aplicar una suba a fin de año y otra a principios del segundo cuatrimestre del año próximo.