Inventaron una tela que puede cargar un teléfono

Científicos de la universidad china de Chongqing desarrollaron un nuevo tipo de tejido que combina fibras de poliéster con una capa de metal y que puede generar la electricidad suficiente como para alimentar pequeños aparatos a partir del movimiento y de la luz solar, informó la prensa oficial del país asiático.

El tejido está hecho de fibras de poliéster combinadas con una capa de metal y semiconductores para captar y almacenar la energía y con células solares y generadores nanométricos incrustados y es muy fino, con un grosor de apenas 0,32 milímetros.

La composición y fabricación del tejido permiten que un pedazo de cinco centímetros de largo y cuatro de ancho pueda generar energía suficiente para cargar un teléfono móvil o mantener en funcionamiento un reloj de muñeca con un movimiento constante y en momentos de suficiente luz, indicaron los medios citados por la agencia EFE.

La capacidad generadora de esta tela se debe a un proceso llamado “efecto triboeléctrico”, por el que ciertos materiales adquieren carga eléctrica cuando entran en contacto con otros.

Los investigadores de la Universidad de Chongqing desarrollaron este tejido junto a científicos del estadounidense Instituto Tecnológico de Georgia y publicaron sus resultados en la revista científica Nature Energy.

Los científicos chinos explicaron a la prensa local que todavía tienen pendientes las pruebas para determinar cuánto dura esa función en el tejido, pero ya comprobaron que puede doblarse 500 veces sin perder su efectividad.

“El tejido es seguro para el cuerpo humano”, recalcó Fan Xing, profesor de ingeniería química de la Universidad de Chongqing, en declaraciones citadas por la agencia oficial Xinhua.