Lifschitz dijo que los datos de pobreza no sorprenden

El gobernador dijo que en Santa Fe «hay una retracción del consumo» pero no se vive «una situación de crisis».

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirmó hoy que las cifras de pobreza que reveló esta semana el INDEC «son muy duras», pero «no sorprenden» y puntualizó que en esa provincia «hay una retracción del consumo» pero no se vive «una situación de crisis».

«La retracción del consumo y la caída del mercado de consumo interno impacta sobre todo en el pequeño y mediano comercio, pero la situación no es de gravedad. Hay una luz amarilla, pero la expectativa es que la cosa pueda mejorar y esto sostiene la situación», expresó sobre el presente económico de Santa Fe.

Sobre el 32,2 por ciento de pobreza y 6,3 de indigencia que publicó esta semana el INDEC, subrayó que «son cifras que son muy duras, pero que no sorprenden porque el Observatorio de la Universidad Católica (UCA) ya venía arrojando esos números».

En conversación con radio 10, el mandatario santafesino expresó que la pobreza «es uno de los grandes desafíos que tienen que encarar el Gobierno y que tenemos que encarar todos».

«No hay sólo una pobreza económica, que está regida por la canasta básica, sino que hay una pobreza más estructural, más cultural, más educativa, por eso el abordaje tiene que ser integral. Si nos centramos en eso en la Argentina, y nos tomamos los número en serio, va a ser un paso adelante muy grande», opinó.

Consultado puntualmente por la situación de Santa Fe, dijo que «en el sector agropecuario hay buenas expectativas porque el sector viene con buenas perspectivas y con un escenario auspicioso para el año próximo, con lo cual la situación es para mirarla, es para atenderla en temas puntuales, pero no es una situación de crisis la que tenemos acá en la provincia».

Por otro lado, consideró que el narcotráfico irá «en retroceso» frente a la «acción conjunta» con el Gobierno Nacional al hacer referencia a la convocatoria del presidente Mauricio Macri a todos los gobernadores, hace 30 días; y en virtud del acuerdo que firmó la provincia con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para luchar contra ese flagelo.

«Creo que el fenómeno (narcotráfico) está de alguna manera en retroceso en la medida que podamos consolidar esta acción conjunta que ha venido faltando desde hace décadas», apuntó.

Sobre el acuerdo con Bullrich, afirmó que «la presencia de las fuerzas de Seguridad se irá modificando a medida que se lo necesite, en cuanto a presencia policial, pero lo más importante es este trabajo más estructural contra el narcotráfico».

Por otra parte, consultado sobre la pobreza, Lifschitz dijo que «hay una vinculación también en estos temas» y consideró que «además de reactivar la economía es necesario un profundo trabajo de abordaje social porque no es sólo una pobreza económica limitada por el valor de la canasta básica sino que es más estructural».

«El abordaje necesita ser muy integral y si tomamos en serio esto será un paso muy importante», definió el goberador santafecino.




Más Información

Lifschitz ratificó su «predisposición para facilitar y ayudar en todo lo posible en la transición con el nuevo gobierno provincial»

11 noviembre, 2019

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado por el vicegobernador, Carlos Fascendini; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, realizó este lunes en Casa de Gobierno una conferencia de prensa en la que ratificó su “predisposición para facilitar y ayudar en todo lo posible en el proceso de transición”. Lifschitz le pidió “a los ministros y ministras que pospongan cualquier tipo de actividad que tengan en agenda en función de atender las consultas o reuniones por parte de los equipos del gobernador electo, Omar Perotti”. Esta directiva se dio con Seguir Leyendo

Dengue: la provincia brindó recomendaciones a equipos de salud

11 noviembre, 2019

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención, pidió a los equipos de salud, tanto del ámbito público como privado, que estén especialmente alerta ante la posible importación de dengue desde la República del Paraguay tras haberse desplazado un importante cantidad de personas al vecino país. Asimismo, brindó recomendaciones a los ciudadanos que hayan regresado o estén regresando de ese destino donde se jugó la final de la Copa Sudamericana.     Recomendaciones a los profesionales de la salud:>> Si atiende a un paciente con fiebre y que viajó al vecino país en los últimos Seguir Leyendo

En días más comenzará a funcionar una Guardia Pediátrica en el Hospital de Reconquista

11 noviembre, 2019

La Dra. Leira Mansur, Subdirectora del Hospital Central de Reconquista, confirmó la buena noticia en el programa La Grieta TV. Luego de la muerte de Valentina Ramoa la comunidad de Reconquista se sensibilizó y generó una importante manifestación frente al Hospital Central de Reconquista pidiendo a las autoridades acciones para evitar que los niños mueran por falta de atención. Leira Mansur – Subdirectora del Hospital Central de Reconquista La funcionaria dijo que si bien no será una guardia de 24 hs todos los días se consiguió profesionales para atender de sábado a jueves. Los sábados y domingos habrá una guardia Seguir Leyendo