Reino Unido se suma a Alemania e investiga los datos que comparte WhatsApp con Facebook

La comisión de protección de datos abrió una investigación para estudiar la transparencia del acuerdo mediante el cual comparten datos personales de sus usuarios. La acción se suma al pedido formal de Alemania para que la red social deje de recolectar datos de las personas que usan el servicio de mensajería.

Elizabeth Denham, titular de la comisión de protección de datos del Reino Unido (ICO, por sus siglas en inglés), informó a la BBC que inició «una investigación sobre los datos compartidos» entre Facebook y WhatsApp.

Si bien todavía el Reino Unido no emitió una orden administrativa, como lo hizo Alemania esta semana, el ICO está «considerando» el tema.

«Mi intervención es en defensa de los usuarios de WhatsApp en el Reino Unido», remarcó Denham, y mencionó «la preocupación» que este tema está generando en el país.

«Hay personas muy enojadas. Y esto se remonta a las promesas de compromiso, legitimidad y transparencia. Iniciamos una investigación vinculada con los datos que se comparten, recordando que cuando Facebook compró WhatsApp en 2014 hubo un compromiso de que ambas compañías no iban a compartir información», mencionó la comisionada.

Como parte de un cambio en sus términos de servicio y política de privacidad, WhatsApp anunció a fines de agosto que iba a compartir «cierta información» con Facebook, entre las cuales se incluía el número de teléfono de sus usuarios y la información acerca de la frecuencia con la que utilizaba este servicio de mensajería instantánea.

«Planeamos compartir cierta información con Facebook, y con la familia de empresas de Facebook, que nos permitirá coordinarnos más, combatir los mensajes no solicitados y el abuso», había informado la empresa de mensajería en su blog oficial.

Asimismo, había aclarado que los usuarios iban a tener la opción de elegir que la información de su cuenta WhatsApp no fuera compartida con la red social.

Esta cuestión generó un revuelo mundial por la privacidad de los datos de los usuarios del chat y Alemania fue el primer país que actuó en consecuencia.

Así, a través de la comisión de protección de datos de la ciudad alemana de Hamburgo, le ordenó a Facebook que deje de recolectar y almacenar datos de los usuarios de WhatsApp.

Además, le solicitó a la empresa que borrara toda la información que ya había sido transferida desde la app de chat sobre los aproximadamente 35 millones de usuarios alemanes.

Una vez que se conoció esta información, Facebook manifestó iba a apelar la decisión de las autoridades alemanas.

«Apelaremos esta orden y trabajaremos junto con la DPA (Comisión de Protección de Datos) de Hamburgo en un esfuerzo por responder a sus preguntas y resolver cualquier preocupación», afirmó la empresa estadounidense en declaraciones citadas por el sitio web de la agencia Reuters.




Más Información

«En Reconquista hay hambre»

19 septiembre, 2019

«En Reconquista hay hambre», comentaron los concejales oficialistas al presentar el proyecto que busca generar una «emergencia alimentaria» en la ciudad de Reconquista, lo que permitiría reconsiderar partidas hacia los que menos tienen. Los concejales del PJ pusieron sobre la mesa el Proyecto de Ordenanza que pasó a comisiones la semana pasada e ingresó al recinto este jueves con la resistencia de la oposición, fundamentalmente por la falta de información de cuáles serán las partidas que se modificarán y en que montos. «Hay hambre en el país y Reconquista no está aislada, acá también hay hambre», dijo el concejal Gustavo Seguir Leyendo

Muere un motociclista en un choque en Reconquista

19 septiembre, 2019

El accidente ocurrió minutos antes de las 8 de la mañana de este jueves 19 de agosto. El motociclista fue arrollado por una camioneta y quedó tendido sobre el pavimento, sin vida. Ramón Oliva es la víctima fatal. El hombre iba a trabajar a la zona de quintas que hay en el Oeste de la ciudad de Reconquista cuando fue atropellado por la camioneta S10 que guiaba Elvio Bianchi, de 60 años de la ciudad de Avellaneda. Finalmente Bianchi también tuvo que ser hospitalizado porque se descompensó al tomar conciencia de lo ocurrido. Comparte la Noticia

La provincia pidió a los diputados adherir a la ley nacional de ART

19 septiembre, 2019

«El negocio de pagar una tasa altísima para una ART deja afuera a cientos de trabajadores», indicó la ministra de Producción, Alicia Ciciliani. El gobierno provincial ratificó ayer su férrea adhesión a la ley nacional de riesgos de trabajo, que cuenta con media sanción de los senadores provinciales pero que no logra ser tratada en Diputados. Sin medias tintas, la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, aseguró que «el negocio de pagar una tasa altísima para una ART deja afuera cientos y cientos de trabajadores de la posibilidad estar inscriptos». Y graficó que en Rafaela «las empresas están hablando de adelantar Seguir Leyendo