El huracán Matthew pasó por Haití y avanza hacia Cuba y Estados Unidos

matthew

Ya se reportaron al menos cuatro muertos y más de 300.000 desplazados; el destructivo fenómeno llegó a grado 4 e incrementa su fuerza con las horas

El huracán Matthew, de fuerza 4, entrará a última hora de la tarde en Cuba por la oriental Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, donde al menos 71.000 personas ya han sido evacuadas, según medios oficiales de la isla.

El destructivo fenómeno, que ya causó cuatro muertos y más de 300.000 desplazados, se encuentra en este momento sobre Haití, a unos 195 kilómetros de Guantánamo, y ya es visible desde el radar de la Gran Piedra, ubicado en Santiago de Cuba, dijo en su último reporte a través de la televisión estatal cubana el meteorólogo José Rubiera.

Según el experto, el movimiento de Matthew en las últimas horas, que ha ganado en velocidad hasta alcanzar los 15 kilómetros/hora, acelerará su paso por Cuba, con una trayectoria que lo enfila hacia las Bahamas y la península de Florida (EE.UU.).

Tanto Guantánamo como las provincias orientales de Santiago, Holguín, Granma y Camagüey se encuentran en fase de “alarma ciclónica” desde ayer lunes, y suman alrededor de 430.000 evacuados de zonas de riesgo potencial que en su mayoría han sido cobijados en escuelas e instalaciones estatales.

El último aviso del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) señaló que “en las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán”.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde esta mañana, y desde el final de la tarde los de vientos huracanados, superiores a los 120 kilómetros por hora con rachas, indica el reporte.

Vuelos suspendidos

Los vuelos, trenes y el transporte de pasajeros por tierra desde La Habana y otros puntos del occidente del país han sido suspendidos hasta que pase el huracán.

El presidente cubano, Raúl Castro, permanece en la zona oriental desde el sábado y ha recorrido las provincias de Santiago y Guantánamo con el empeño de supervisar personalmente los preparativos.

También se han evacuado más de 1200 turistas en la zona oriental, que han sido trasladados a hoteles del polo turístico de Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila a 430 kilómetros de La Habana, donde se espera la llegada de otros grupos de turistas instalados en hoteles de zonas afectadas.

La Armada estadounidense también desalojó el pasado fin de semana a 700 personas de la base naval de Guantánamo, en su mayoría esposas e hijos de militares destinados en el lugar, aunque no está previsto el traslado de los 61 detenidos que siguen en la cárcel, según informó este lunes el Departamento de Defensa de EE.UU.

Matthew, el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, ha traído a la memoria el amargo recuerdo de Sandy, un devastador huracán categoría 2 que en octubre de 2012 cruzó de sur a norte por Santiago y Holguín y causó once muertos y pérdidas cuantificadas en unos 4.000 millones de dólares.

Paso por Haití

En Haití, el país más pobre de la región, ha provocado torrenciales lluvias, vientos que sobrepasan los 200 kilómetros por hora y severas inundaciones en unas 10 localidades del sur, sureste y Grand Anse (noroeste), donde ya tocó tierra, según anunciaron las autoridades de socorro.

La agencia haitiana de protección civil reportó la muerte de un pescador que se ahogó en las aguas agitadas por la tormenta, con lo que la cuenta de víctimas fatales de Matthew se elevó al menos a tres. Un hombre murió en Colombia y un adolescente en San Vicente y Granadinas a medida que la tormenta se desplazaba sobre el Caribe.

Las fuertes lluvias que caen en Haití desde la madrugada han provocado deslizamientos de tierra en Anse Milieu, una localidad ubicada en el sur del país, donde unas 7000 personas han sido desplazadas.

Parecido a Flora

La prensa cubana compara a Matthew con Flora, que pasó por la misma región del este cubano hace 53 años y mató a 1700 personas con sus intensas lluvias, la segunda catástrofe más severa jamás sufrida por el país.

Aquel ciclón hizo un lazo en su trayectoria sobre Cuba y pasó por los mismos lugares dos veces. Ocurrió en octubre de 1963. Cuba ha desplazado personal especializado y fuerzas de la Defensa Civil, adjunta al ejército, a las áreas donde se esperan los peores efectos del Matthew, que al pasar sobre Cuba y Haití amenaza directamente a las Bahamas y obliga a medidas de prevención incluso en el estado norteamericano de la Florida.