Retiraron el pliego de Muse Chemes

La Concejal Soledad Zalazar y el Diputado Luis Rubeo celebraron la decisión del gobierno provincial de quitar la propuesta de Muse Chemes como camarista.

El diputado provincial Luis Rubeo (h) manifestó que «es una pena que el Poder Ejecutivo Provincial se haya demorado tanto en retirar el pliego del Dr. Muse Chemes para ocupar el cargo de Juez de Cámara de la ciudad de Santa Fe que constituía un marcado retroceso en materia de derechos por la igualdad de género y en la lucha para dar fin a la violencia contra la mujer».

Rubeo sostuvo: «el único mensaje positivo que podemos sacar de esta triste situación es que gracias al trabajo que realizó la Concejala de Reconquista, Soledad Zalazar, junto a organizaciones del norte de la provincia, y a la enorme difusión que le dimos a este tema, con el acompañamiento de los medios masivos de comunicación, logramos entre todos que el Poder Ejecutivo retroceda en su decisión».

Finalmente Rubeo (h) dijo que: «no es un mérito del Ejecutivo haber tomado la decisión de retirar el pliego, lo natural hubiera sido en primer lugar no enviarlo y en segundo lugar hacer un Jury de enjuiciamiento por ser responsable de la liberación de un padre acusado de violar reiteradamente a sus hijas y donde existieron también embarazos y abortos forzados. En su sentencia sobre ese caso, el candidato propuesto por el Ejecutivo sostenía por ejemplo, que las niñas abusadas eran fabuladoras y que lo habían inventado para escapar al control paterno. Estas manifestaciones son aberrantes».

INFORMACIÓN EXTRA:
Cuando el Poder Ejecutivo envía el pliego del Dr. Muse Chemes a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe, para ocupar el cargo de juez de Cámara de la ciudad de Santa Fe, va a contra mano de todos los pronunciamientos de distintas organizaciones, como el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar) y Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer). Ya que éstos en noviembre de 2013 denunciaron, ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW) al Dr. Muse Chemes por su fallo en una causa sobre abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo de forma reiterada”, de fecha 14 de marzo de 2012. En el mismo, como juez del caso, absolvió al imputado Rolón que estaba siendo investigado por el abuso sexual a sus hijas y donde existieron también embarazos y abortos forzados.

La denuncia fue admitida y registrada y dio lugar a que el Ejecutivo Provincial dictara el 2 de setiembre de 2016, el Decreto 2.234, por el cual se aprueba el «Acta de Compromiso de Solución Amistosa» suscrita en Rosario, el 12 de febrero pasado, en la que se compromete a cumplir una agenda de reparaciones tanto individual, para C.E.R. -siglas con las que se identifica el caso-, como de garantía de no repetición de la situación en otros casos.

El Comité de la CEDAW, que monitorea la aplicación de la Convención en los Estados partes, que como el nuestro, nos dice que: “Las mujeres deben poder confiar en un sistema de justicia libre de mitos y estereotipos, y en un poder judicial cuya imparcialidad no se vea comprometida por estas suposiciones sesgadas. La eliminación de los estereotipos en el sistema de justicia es un paso crucial para garantizar la igualdad y la justicia para las víctimas y supervivientes”.