Descubren proteína encargada de acelerar el envejecimiento

dossaltan

Científicos de la Universidad de Nottingham encontraron que regulando la anhidrasa carbónica se puede combatir el deterioro físico y mental

Investigadores de la Universidad de Nottingham del Reino Unido podrían haber encontrado una forma para combatir el deterioro, tanto físico como mental, asociado a la edad. Consistiría en manipular los niveles de una proteína que se encuentra en las mitocondrias de las células.

Los científicos descubrieron que cuanto mayor es la edad de una persona, más cantidad de la enzima “anhidrasa carbónica” posee en sus mitocondrias. De acuerdo a la líder del proyecto, Lisa Chakrabarti, haber encontrado que esta proteína juega un papel fundamental en el proceso de envejecimiento celular, es el puntapié para detener los efectos de envejecimiento que produce sobre el organismo.

Para lograr esto tomaron proteínas de mitocondrias de células cerebrales donadas por individuos jóvenes y otras de hombres de mediana edad. Tras clasificarlas y compararlas se descubrió que la anhidrasa carbónica se encontraba en mayor cantidad y más activa en las personas de mediana edad y en los jóvenes con deterioro cerebral precoz, según publicó la revista Aging y reprodujo el portal ABC Salud.

Tras alimentar a gusanos con esa enzima, los mismos redujeron su tiempo de vida al envejecer más rápido. De este modo se corroboró que esta proteína está asociada a un efecto pernicioso, por lo que regulando sus niveles se podría detener o al menos ralentizar el proceso de envejecimiento.

“Desde un punto de vista potencial, nuestro estudio puede ofrecer una nueva vía para tratar las enfermedades degenerativas y los efectos del envejecimiento sobre el organismo”, aseveró Chakrabarti.