El cólera, preocupación principal tras el paso del huracán Matthew

colera-en-haiti

La provisión de agua potable es la única manera de evitar una nueva epidemia de la enfermedad en el país, advirtieron organismos sanitarios.

La provisión de agua potable entre las víctimas del huracán Matthew en Haití es la única manera de evitar una nueva epidemia de cólera en este país, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La prioridad tiene que ser el acceso a agua apta para el consumo, ya que es la única manera de controlar el cólera”, dijo el jefe del Departamento de Enfermedades Pandémicas y Epidémicas de la OMS, Dominique Legros.

La organización desplegó un equipo de ochenta especialistas en distintas áreas para evaluar la situación sanitaria en el país y prestar apoyo a las autoridades haitianas.

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras está preparando el envío de cuarenta especialistas sanitarios.

Legros anunció que la OMS se apresta igualmente a enviar un millón de vacunas para el cólera en Haití como parte de los esfuerzos para prevenir una mayor expansión de esta enfermedad infecciosa, que puede ser mortal en la precariedad que sufre el país.

Esa cantidad de vacunas serviría, en principio, para inmunizar a medio millón de personas porque la vacunación completa consiste en dos dosis.

Según las cifras que maneja la OMS, desde inicios del año se han registrado 30.000 casos de cólera en Haití, con un aumento constante en los últimos meses.

Desde la gran epidemia que empezó en octubre de 2010, meses después de un terremoto que arrasó el país a comienzos de ese año, se han detectado 800.000 casos de cólera y más de 9.000 personas han muerto por esta causa.

A nivel nacional, el huracán Matthew dejó más de 900 muertos en Haití y las autoridades temen que el número de fallecidos seguirá aumentando.