Cavallero anticipó que no acompañará la ley del blanqueo

El 22 de septiembre pasado el Senado dio media sanción a un proyecto  para que la provincia de Santa Fe adhiera a la ley nacional de blanqueo de capitales. La iniciativa ahora deberá discutirse en la Cámara de Diputados.

Por tal razón, los legisladores del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV), Héctor Cavallero, Silvia Simoncini, German Bacarella y Patricia Chialvo anticipamos el no acompañamiento al proyecto de adhesión a la ley nacional que tiende, entre otras cosas, favorecer a quienes se llevaron el dinero al extranjero, sin reinvertirlo, en nuestro País, pudiendo generar actividad económica, empleo y bienestar para los Argentinos. En su mayoría sin declararlo y evadiendo el pago de los impuestos.

Desde nuestro bloque entendemos que el Estado debe proteger a los trabajadores, a los pequeños y medianos empresarios de la ciudad y el campo, a los profesionales, a los jubilados y pensionados y al Pueblo en general, que trabajan, producen y tributan en Argentina. Y no a los más poderosos económicamente, que no confiaron en Argentina y contribuyeron, con sus conductas egoístas y cuestionables, por lo menos, desde el punto de vista ético y moral, al deterioro de la calidad de vida de sus compatriotas.

Asimismo, una de las particularidades del proyecto de adhesión es que quienes blanqueen sus bienes y decidan invertir en la provincia más del 60 por ciento de esos capitales quedarán eximidos al pago del tributo provincial fijado en un 1 por ciento. Si la provincia de Santa Fe consigue adherir al blanqueo de capitales estará eximiendo el pago de ingresos brutos, el impuesto a los sellos, el cual todos pagan caso contrario son multados. Y además seguramente invitaran a los municipios y comunas a perdonar el derecho de registro e inspección en comercios e industrias. Por lo cual, no puede hacerse una ley sólo para los poderosos y evasores.

Hoy debemos pensar, en todos aquellos contribuyentes santafesinos, que por distintos motivos, entre ellos la devaluación, los aumentos de impuestos, los tarifazos, la disminución de las ventas y la pérdida del poder adquisitivo del salario, no han podido pagar a tiempo sus tributos provinciales y están categorizados como deudores, morosos y calificados con riesgo fiscal por el API, que están multados, o con la aplicación de intereses de mora, tengan la oportunidad de regularizar su situación , su dignidad ciudadana y dejar de ser señalados como morosos.

Por estricta Justicia, propiciamos un proyecto de Ley de Regularización Tributaria

Para ello, presentamos un proyecto de Regularización Tributaria en la provincia de Santa Fe a fin de normalizar a todos los contribuyentes que se encuentren en mora con respecto al pago de impuestos sobre los ingresos brutos, inmobiliario Urbano, Suburbano y Rural, Sellos, Contribución de Mejoras, Patente Única sobre vehículos, Tasa de Servicios, entre otros.

Asimismo, el Plan de pagos implica la adhesión con un mínimo de interés y la condonación de las multas. No pudiendo ingresar los contribuyentes con proceso penal abierto por delitos tributarios referidos a impuestos provinciales. Tampoco lo podrán hacer los agentes de recaudación del sistema denominado SIRCREB, por las retenciones o percepciones practicadas o no. Como así también aquellos agentes de retención y/o retención percepción por los importes que hubieran retenido o percibido y que no fueron ingresados al fisco.

Al mismo tiempo, las opciones de pago propuestas son de hasta 60 o 90 cuotas. Es importante destacar que el proyecto contempla la condonación de multas y no de tributos. Por lo cual implica un pleno respeto a las atribuciones fiscales provinciales, municipales y comunales. Ya que, un Estado que no recauda, no puede garantizar, las respuestas, que demanda una sociedad más Justa e Igualitaria.