Lifschitz le pedirá a Bullrich «reforzar» la cantidad de gendarmes

El gobernador confirmó que se reunirá este miércoles con la ministra nacional. Reconoció que “había una expectativa de ver muchísimos efectivos en la calle y no están en esa proporción” pero valoró “el trabajo coordinado”. También respondió sobre el informe de Lanata y «probables» aumentos de luz y agua

Miguel Lifschitz confirmó que este miércoles se reunirá nuevamente con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para “analizar” el desarrollo del operativo conjunto en territorio santafesino.

Lifschitz reconoció que “había una expectativa de ver muchísimos gendarmes en la calle y no están en esa proporción”, pero a la vez destacó que los efectivos “están dispuestos en toda la provincia, hay un despliegue territorial y puedo dar fe de eso”.

“Este miércoles tengo una reunión con la ministra Bullrich”, confirmó el máximo mandatario santafesino. Y anticipó que junto a la funcionaria nacional van “a analizar la marcha del operativo especial que se ha puesto en marcha en la provincia”.

“Nosotros apostamos a reforzar el número de gendarmes y es lo que vamos a plantearle a la ministra, pero también hacemos hincapié en la coordinación”, explicó Lifschitz. Y luego ejemplificó: “Prefiero mil efectivos coordinados y trabajando todos los días que 2 mil que no lo hagan”.

El gobernador participó de la entrega de vehículos y elementos de tecnología a la Policia de Santa Fe: “Es muy importante la presencia de la policía en la calle, son 240 camionetas nuevas -hoy se entregaron las primeras 50- que estamos poniendo a disposición de la policía, con equipos de comunicación encriptada, para que cualquiera no pueda intervenir en la conversaciones policiales”.

Lifschitz agregó que el gobierno provincial está “incorporando mucha tecnología de identificación, de rastreo policial; nos da a nosotros también mayores elementos de control”.

Lifschitz estimó que “las organizaciones delictivas que están vinculadas con el narcotráfico también están asociadas a homicidios, lavado de dinero, tráfico de armas; por eso es muy compleja esta lucha por desbaratarlas”.

El informe de Lanata

A Lifschitz le preguntaron si observó el informe que presentó el fin de semana el periodista Jorge Lanata en el programa Periodismo para Todos (PPT), en el que dio direcciones de puntos de venta de droga en Rosario y Santa Fe, apuntando sobre todo al trabajo de los jueces federales: “No vi el programa, pero estoy al tanto de lo que se dijo en el informe. La mayoría de esos lugares denunciados por Lanata están denunciados por nosotros”, indicó.

“No podemos mirar para otro lado cuando hay un búnker o un quiosco donde se vende droga, nuestra decisión es combatir el narcomenudeo, para eso necesitamos la ayuda y el auxilio de los fiscales federales”, confió.

“Me consta que mi gobierno no tiene ninguna complicidad con el narcotráfico; al contrario, hay una firme decisión de combatirlo”, sentenció.

Lifschitz reconoció que, a partir de los últimos diálogos, su relación con el presidente Mauricio Macri ha mejorado. “En las dos últimas reuniones hemos priorizado los puntos de acuerdo y la búsqueda de soluciones concretas para temas muy sensibles; no es momento para discutir quién tiene o quién no tiene razón”, describió.

Luz y agua

Por último, al gobernador le preguntaron si es posible que aumenten las tarifas de los servicios de energía eléctrica y agua el año que viene: “Es probable que haya aumentos, lo estamos analizando. Hubo incrementos muy importantes en insumos”, justificó.

Y concluyó: “Tenemos que buscar equilibrios y mecanismos graduales para evitar los llamados tarifazos”.