Gerente del diario La Capital con pedido de captura internacional

Está vinculado a la red de lavado de dinero y estafas que investiga la justicia rosarina y que terminó con diez detenidos en más de 20 allanamientos donde se secuestró enorme cantidad de dinero (principalmente dólares) y documentos. El Gerente de diario La Capital estaría en Panamá y quedará detenido cuando pise un aeropuerto.

Durante la mañana de este miércoles, la jueza Mónica Lamperti dispuso más de 20 allanamientos en Rosario que arrojaron un total de 10 detenidos, de las 12 personas que tenían orden de detención. Los procedimientos se desprenden de una investigación instruida por la Unidad Fiscal especializada en Delitos Complejos y Económicos que encabeza el fiscal Sebastián Narvaja. Entre los investigados, figuran empresarios inmobiliarios y de otros rubros, escribanos, contadores, sindicalistas, entre otros. “Hay personas adineradas que se aprovechan o benefician de las maniobras de fraude” destacó Narvaja.

La mayoría de los allanamientos se llevaron a cabo en domicilios del micro centro rosarino, aunque también se procedió en el country Carlos Pellegrini y en una conocida clínica de Bv. Oroño. “Es una de las investigaciones más importantes. Llevamos 2 años. Investigamos maniobras de lavado de dinero y fraude inmobiliario” confirmó en conferencia de prensa.

Según fuentes consultadas por el portal Edición Límite, se trata de una red que en una primera instancia se apropiaba, incluso por la fuerza, de distintos inmuebles en general pertenecientes a personas mayores o “vulnerables”. Luego entraban en juego los “profesionales”. Escribanos y contadores armaban títulos de propiedad y documentación trucha, para que en última instancia los empresarios vinculados al sector inmobiliario efectuaran numerosas transferencias de titularidad, configurando la maniobra de lavado de activos. Imponentes casas, grandes y lujosos departamentos, campos y estancias entre las operaciones fraudulentas investigadas a raíz de varias denuncias que comenzaron en 2010.

Entre los involucrados en la causa figuran importantes y poderosos empresarios, algunos de ellos ya detenidos. Pablo Abdala, Gerente General del importante matutino rosarino La Capital, no se encontraba en su domicilio al momento de ser allanado. Se encontraría en Panamá, según registros de migraciones y ya tiene pedido de captura internacional, por lo que sería detenido en cuanto pise suelo argentino o bien en cualquier aeropuerto.

Uno de los detenidos, Leandro Pérez, llamó la atención de medios nacionales por su presunta vinculación amorosa con la mediática Vicky Xipolitakis. La misma suerte -y no amorosa- corrió Jorge Oneto, responsable de ostentosa torre Acqualina. Se suma a la lista Marcelo Jaef, titular de una empresa dedicada a implantes dentales con cede en Bv Oroño al 1.100. En tanto, otro de los investigados logró darse a la fuga antes que los efectivos llegaran a su domicilio.

El día viernes será la audiencia imputativa para los 10 detenidos, en donde se configurará las acusaciones formales en su contra.

Los procedimientos fueron supervisados por el jefe de los fiscales, Jorge Baclini, y el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, y contó con más de 200 efectivos provinciales de la Policía de Investigaciones (PDI), Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA), Dirección de Trata, Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y Gendarmería Nacional (GNA). Participaron además autoridades de la Procelac, UIF, AFIP, Banco Central, API y la Dirección de Investigación Patrimonial del Ministerio de Seguridad provincial.