Convocatoria para “Investigación en los Institutos de Educación Superior»

El objetivo es apoyar y estimular la producción científica en dichos establecimientos de la provincia dentro del sistema de ciencia, tecnología e innovación existente.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, presentaron este lunes la convocatoria para participar de la línea de “Investigación en los Institutos de Educación Superior 2016”. El acto se realizó en el aula Magna de la Escuela Normal N° 32 “Gral. José de San Martín” de la ciudad de Santa Fe.

Balagué afirmó que “es una enorme alegría dar continuidad a estos proyectos de investigación educativa que han sido históricamente un reclamo de nuestros institutos de formación docente, que siempre han pensado que esto podía y debía ser un aporte fundamental para mejorar la educación de la provincia. Creo que esta línea por proyectos es sumamente interesante porque además de revelar las líneas de investigación que ya algunos de los institutos venían desarrollando también ha reforzado la articulación entre institutos y universidades”.

En el mismo sentido, la ministra destacó el compromiso de su cartera y de los docentes, y señaló: “Venimos desarrollando permanentemente propuestas de innovación desde nuestro ministerio. Quiero agradecerles a todos los que se animan a innovar y a los que se animan a traer propuestas para expandir a todo el sistema. Estamos muy confiados en que muchas cosas que salen de los institutos y de las universidades se pueden implementarse en el sistema educativo y queremos hacerlo junto a ustedes. Esperamos poder incorporar año a año a más investigadores en nuestro sistema”.

Por su parte, Matozo detalló que esta convocatoria está destinada a institutos de educación superior provinciales, de gestión pública o privada. “Es la tercera convocatoria que hace la provincia en este área y la primera que se incorpora a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo es consolidar esta línea de financiamiento para trabajarla permanentemente con el sector científico tecnológico”.

“La característica que tiene esta línea es que se presentan proyectos de toda la provincia y eso es lo que queremos propiciar: que se tome a la educación como eje de la investigación en cada uno de los lugares donde exista un instituto superior”, puntualizó el ministro.

LA CONVOCATORIA
Se extiende hasta el 11 de noviembre y es implementada por el gobierno provincial a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei).

Podrán ser beneficiarios los Institutos de Educación Superior Provincial de gestión pública o privada que deberán asociarse con investigadores pertenecientes a instituciones del sistema científico provincial. Forman parte de dicho sistema, las universidades públicas y privadas, institutos de doble dependencia (UU.NN – CONICET) y aquellas instituciones que expliciten como parte de su objeto social, la realización de actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico y de innovación o las relacionadas al desarrollo y promoción de empresas de base tecnológica.

El proyecto deberá ser presentado en bulevar Pellegrini 3100, ciudad de Santa Fe, en un sobre cerrado, en cuyo frente se escribirá la dirección: MinCTIP y la leyenda “Investigación articulada en Institutos de Educación Superior 2016”. Una vez aprobado, deberá ser completado en un plazo máximo de 18 meses desde el momento que se otorgue el aporte económico.

TEMAS DE INTERÉS PROVINCIAL DEFINIDOS PARA EL AÑO 2016
<< Mejora de la enseñanza en las escuelas e Institutos santafesinos
<< Procesos de construcción curricular
<< Educación sexual integral
<< Educación vial
<< Paradigmas híbridos de arte ciencia filosofía
<< Inclusión socioeducativa, pobreza y marginalidad
<< Educación y violencias: género, ámbito escolar, vínculo violento, maltrato, abuso sexual infantil, trata de personas, situación de calle
<< Consumo de sustancias adictivas, problemáticas vinculadas a las transgresiones a la ley penal en niños y jóvenes no punibles
<< Derechos de niños, niñas y adolescentes
<< Migraciones, pueblos originarios, multiculturalidad
<< Educación en contextos de encierro
<< Educación para adultos
<< Educación rural
<< Alfabetización científica y tecnológica en la enseñanza de las ciencias
<< Lenguajes y herramientas informáticas en la educación en todos sus niveles
<< Tecnologías de información y comunicación. Modelo integral de conectividad. Provincia digital para el desarrollo humano
<< Memoria e identidad
<< Políticas participativas para la prevención y tratamiento del delito
<< Cooperativismo en las escuelas