La vitamina D es clave para prevenir la osteoporosis en ancianos

Es indispensable para la salud músculo-esquelética y para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis

La deficiencia de la Vitamina D se asoció al aumento de enfermedades infecciosas, autoinmunes, cardiovasculares, algunos cánceres, a la diabetes, e incluso al aumento de la mortalidad.

La fuente principal de vitamina D en el ser humano es la síntesis que realiza la piel por la exposición a la radiación ultravioleta del sol, ya que muy pocos alimentos la contienen. Sólo está presente en escasas cantidades, en los pescados grasos como el salmón, el arenque y el atún; en huevos, hongos y en alimentos fortificados como los lácteos enriquecidos con vitamina D.

Por eso las personas tienen mayor riesgo de deficiencia de esta vitamina cuando hay poca o nula exposición a la radiación ultravioleta. Con la edad, además, disminuye la capacidad de síntesis en piel de Vitamina D a 1/3 de lo que sintetiza un joven.

En diferentes estudios realizados en Argentina en adultos mayores de 65 años detectó una alta incidencia de deficiencia de esta vitamina. Esta falta aumenta significativamente en el invierno, y llega a valores de entre 52 y 94 %, mientras que en el verano los números oscilan entre el 35 y el 40 %.

La deficiencia de vitamina D, con sus consecuencias nocivas para la salud, llevó a reconocer la importancia de poseer niveles adecuados que se valoran por su medición en sangre y que pueden ser alcanzados con suplementación. De esta manera, se disminuye el riesgo de osteoporosis, fracturas y caídas, mejora la función y fuerza muscular y también la respuesta a otros tratamientos para la enfermedad ósea

Particularmente en una evaluación realizada durante la “Semana de la Osteoporosis, el Calcio y la Vitamina D” efectuada en el Hospital de Clínicas José de San Martín, se observó que a fines del invierno y durante la primavera, los mayores de 50 años que no recibían suplementación con Vitamina D alcanzaban un 48 % de niveles de deficiencia.

Los estudios en pacientes con fractura de cadera documentaron incidencias de entre 80 y 90 % de deficiencia de esta vitamina. Es importante recordar que la fractura de cadera es la más severa por su alta mortalidad y por causar discapacidad, pérdida de calidad de vida e independencia y aumentar el riesgo de nuevas fracturas.

*Por la Dra. Beatriz Oliveri, Investigadora Independiente del CONICET y Jefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas Óseas del Hospital de Clínicas.




Más Información

La migración del Hospital será el sábado 23 de noviembre

12 noviembre, 2019

El Ministerio de Salud de la provincia finalmente le puso fecha al traslado del Hospital Central de Reconquista al nuevo edificio. Será este sábado 23 de noviembre desde las primeras horas de la mañana. Luego de varias postergaciones, finalmente el Ministerio de Salud le puso fecha definitiva al adiós al viejo Hospital para comenzar a funcionar en el nuevo edificio. Este martes a las 9 de la mañana se realizará el anuncio oficial por parte de las autoridades del Hospital Central de Reconquista mediante una conferencia de prensa a la que se convocó para dar los detalles. Junto a la Seguir Leyendo

Vuelco en un camino rural cerca de Arroyo Ceibal

11 noviembre, 2019

Una mujer de 58 años volcó su auto en el camino rural Las Claritas. El accidente ocurrió a las 21 hs de este lunes cuando Susana Beatriz Nacich, de 58 años, perdió el control de su Toyota Etios, patente OIT 710, y volcó. La jubilada viajaba sola en el auto y no hubo intervención de otro vehículo. El auto termino en la banquina Oeste y la mujer fue trasladada al Hospital Central de Reconquista con lesiones. Comparte la Noticia

Lifschitz ratificó su «predisposición para facilitar y ayudar en todo lo posible en la transición con el nuevo gobierno provincial»

11 noviembre, 2019

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado por el vicegobernador, Carlos Fascendini; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, realizó este lunes en Casa de Gobierno una conferencia de prensa en la que ratificó su “predisposición para facilitar y ayudar en todo lo posible en el proceso de transición”. Lifschitz le pidió “a los ministros y ministras que pospongan cualquier tipo de actividad que tengan en agenda en función de atender las consultas o reuniones por parte de los equipos del gobernador electo, Omar Perotti”. Esta directiva se dio con Seguir Leyendo