Henn propone acciones para garantizar el derecho de los chicos a ser oídos

El diputado provincial Jorge Henn presentó un proyecto de ley para contar con abogados especializados que representen legalmente a niños y a personas con discapacidad mental. La propuesta crea un registro provincial de letrados que posean las aptitudes necesarias para dicha tarea.

La presentación del proyecto está enmarcada en las modificaciones del Nuevo Código Civil y Comercial (CCC) que entró en vigencia a mediados del 2015 -el cual consagra el interés superior del niño y la autonomía progresiva del mismo- otorgándole la posibilidad, a aquellos que cuenten con edad y grado de madurez suficiente, de ser representados legalmente.

Tal como lo expresó el diputado, “proponemos que los niños, niñas y adolescentes puedan contar con un abogado para que defiendan sus intereses, más cuando los mismos puedan estar en pugna con los de sus propios padres, diversas instituciones o el Estado mismo.”

En el mismo sentido, Henn explicó que “hoy los chicos son sujetos de derechos y no objeto de protección, así lo dicen todas las Convenciones y el Nuevo Código Civil y Comercial. Este verdadero cambio de paradigma jurídico nos interpela a todos, también a los legisladores provinciales, quienes debemos avanzar sin pausa y con herramientas concretas que garanticen efectivamente el derecho de los niños a ser oídos en todos los asuntos que los puedan afectar y en los que pueda haber contraposición de intereses”.

A su vez, el legislador detalló diversas situaciones en las cuales intervendrían los letrados: “si bien los abogados del niño actúan en función de un derecho vulnerado, esa vulneración no pasa sólo por situaciones violentas, sino también en otras, como cuando un chico no va a la escuela o no recibe el tratamiento que requiere por problemas de salud”.

“Otra situación que podemos mencionar” continuó Henn, “es para aquellos chicos institucionalizados, el abogado del niño estará para garantizarles el derecho a tener una familia. Por ejemplo cuando se vencen los plazos legales para declarar su estado de adoptabilidad, el niño a través de su representante legal puede exigirle al Estado que termine con esa vulneración y le dé la posibilidad de estar con lazos afectivos permanentes”.

Cabe destacar que esta propuesta también incluye a personas con discapacidad mental ya que, tanto el sistema de protección integral a los derechos de los menores como el de aquellas personas que fueron internadas involuntariamente por discapacidad mental o adicciones, poseen un esquema de participación jurídica similar.

Detalles del proyecto

El proyecto propone la creación de un registro provincial de letrados para personas en situación de vulnerabilidad que se encuentren comprendidas en la normativa de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes y de salud mental.
A dicho registro, se prevé colocarlo a cargo de los Colegios de Abogados de la Provincia en sus respectivas circunscripciones y podrán inscribirse todos aquellos profesionales con matrícula vigente para actuar en territorio provincial que cumplimenten con los requisitos establecidos en el proyecto de ley.

A partir de las particularidades apuntadas se establecen dos listas de profesionales: una para el patrocinio de niñas, niños y adolescentes; y otra para personas internadas involuntariamente o de representantes en juicios de restricción de la capacidad o declaración de incapacidad.

¿Por qué un Registro Provincial de Abogados?

“Todo el tiempo nos encontramos con casos como el de una mujer que se presentó en los Tribunales de Rosario para solicitar que se le otorgue la tenencia definitiva de su sobrino, a quien crió durante 14 años. La abogada patrocinante de la tía solicitó la designación de un abogado del niño para el caso. El reclamo no parecía generar demasiados problemas, ya que los padres biológicos del chico estaban de acuerdo con el pedido de su tía. Sin embargo, la juez no pudo acceder al pedido porque en la Provincia de Santa Fe se carece de un registro de abogados especializados en el tema que pudieran brindar ese tipo de asistencia técnica” explicó el legislador.

Interlocutores válidos

Aquellos postulantes a integrar las listas del registro, deberán contar con una capacitación especial en los derechos comprendidos para cada una de las situaciones que contempla esta nueva ley. Dicha capacitación se acredita con la aprobación de los cursos que desarrollen tanto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por sí o por medio del Centro de Capacitación Judicial dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, como aquellos que dicte la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario u otras universidades oficialmente reconocidas que actúen en el ámbito de la Provincia.

“El derecho de los chicos a ser oídos, en especial cuando son muy chiquitos o sufren alguna limitación, requiere de interlocutores válidos, personas capacitadas para interpretar sus requerimientos algo que está más allá de la formación en cuestiones de Derecho” concluyó el diputado Henn.