Se registró un segundo terremoto en el centro de Italia

sismo-italia-usgs

Dos fuertes terremotos sacudieron hoy a una amplia región de Italia central. Por el momento se han constatado dos personas heridas.

Un nuevo temblor se pudo sentir a las 21:18 hora local (19:18 GMT) en la zona del centro de Italia, después de que un seísmo de magnitud 5,4 en la escala de Richter sacudiera hoy la zona de la Región de las Marcas.

Los medios locales afirman que este nuevo terremoto, que se dejó sentir también en la capital, fue de 5,9 grados.

El primero, de magnitud 5,4, también sacudió la región central y causó dos heridos, según ha confirmado el jefe del departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio.

El primer movimiento telúrico de intensidad fue claramente percibido en Arezzo, donde se registraron escenas de pánico en la población, reporta la prensa regional.

El primer movimiento de tierra también fue percibido muy claramente en Roma y se registró a 9 kilómetros de profundidad en la zona de Macerata, en las Marcas, región del centro de Italia y localizada no muy lejos de las aldeas arrasadas por otro fuerte terremoto que ocurrió dos meses atrás.

Según la cadena de noticias RAI News, la línea eléctrica en las zonas afectadas quedó interrumpida y numerosas personas salieron a las calles en Pescara, Ancona, Arezzo, donde cundió el pánico.

En Roma, las ventanas y puertas de numerosos edificios fueron sacudidas, por lo que muchas personas abandonaron sus oficinas y domicilios.

El sismo, que se sintió también en Florencia y Nápoles, según los expertos de IIGV, “está conectado con el terremoto del 24 agosto”.
“No hay luz. Es probable que algunos derrumbes se hayan verificado.

El alcalde de Castel Sant’Angelo sul Nera, Mauro Falcucci, indicó que “Estamos todos en la calle, delante de la alcaldía”.

El portavoz de Protección Civil en Castelsantangelo sul Nera, Mauro Camilloni, aseguró a la cadena de televisión italiana Sky que en estos momentos se están evaluando los posibles daños que se han podido producir como consecuencia del seísmo.

También Sergio Pirozzi, el alcalde de Amatrice, la localidad más devastada el pasado 24 de agosto, reconoció que en el municipio se han producido “nuevos desplomes, pero de construcciones ya dañadas”.

Por otra parte un portavoz de la Protección Civil indicó que “tenemos un problema grave en la Salaria, la mayor carretera de la zona. Estamos verificando la situación, no se excluye su cierre”, indicó un portavoz de la Protección Civil.

El primer ministro, Matteo Renzi, quien regresó a Roma de una visita a la región de Campania (sur), anuló su participación en un programa de televisión y está en permanente contacto con los responsables de la Protección Civil.

Renzi está en contacto con el jefe de Protección Civil Nacional, Fabrizio Curcio, y con el ministro del Interior, Angelino Alfano. .

El pasado 24 de agosto, otro sismo de 6,2 golpeó a Italia, afectando las provincias de Rieti, Ascoli Piceno y Perugia.

Un total de 296 personas murieron y 388 resultaron heridas en ese temblor, cuyo epicentro estaba situado entre los municipios de Accumoli, Amatrice (Rieti) y Arquata del Tronto (Ascoli Piceno) poblados seriamente afectados con gran destrucción edilicia.