Ya circula el nuevo billete de $200: cuáles son sus medidas de seguridad

Con un acto en Puerto Madryn el Banco Central dio curso legal a la nueva emisión que lleva la imagen de la Ballena Franca Austral

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que la nueva serie de billetes con imágenes de la fauna argentina representa “la vida, el federalismo, la alegría y la unidad” de los ciudadanos.

“Aquí, en este billete de $200, vemos una celebración de la vida, porque los billetes del siglo XX tenían a próceres muertos. Ahora se representa un ser viviente que invita a pensar en el futuro y no en el pasado”, dijo.

200-1

Sturzenegger presentó el nuevo billete de $200 con la imagen de una ballena franca austral en un acto en el Ecocentro Mar Patagonia, ubicado en Puerto Madryn, junto al gobernador chubutense Mario Das Neves.

La serie se completará con el billete de $20, que tendrá la imagen de un guanaco; el de $50 mostrará un cóndor; el de $100 tendrá a la taruca; y el de $1.000 llevará la imagen del hornero; además del de $500 que tiene al yaguareté.

“Nuestra visión es que la mejor Argentina es la que está por venir, no la que ya conocimos”, dijo el banquero al explicar por qué la autoridad monetaria tomó la decisión de impulsar billetes con la imagen de animales.

Según dijo, las nuevas imágenes de los billetes también buscan evitar la “solemnidad” para mostrar “más la alegría y la espontaneidad” y destacar el federalismo, porque se sale del país con un Buenos Aires céntrico y se pisa fuerte en todo el país.

“Tenemos entonces las ideas de la vida, el futuro, el federalismo, la alegría, la ecología sustentable y el encuentro de los argentinos, porque los animales de cada región dan una representación en la que todos los argentinos se sientan parte sin ningún tipo de posible resquicio”, expresó Sturzenegger.

• En su anverso, lleva una marca de agua, reproduce el retrato de la ballena franca austral y presenta, centrada en la parte inferior, la denominación “200”.

• Tiene un hilo de seguridad, banda verde incorporada al papel en la que se perciben segmentos con la sigla BCRA con efecto dinámico; y al trasluz se distingue el valor “$200”, también visibles bajo la luz ultravioleta.

• Tiene fibras de seguridad invisibles, visibles bajo luz ultravioleta en los colores rojo, azul y amarillo.

• En el frente-dorso tiene un motivo parcial de la cola de la ballena, ubicado a la izquierda de la marca de agua, se completa por transparencia con el del reverso.

• Cuenta con tinta de variabilidad óptica: la leyenda “200 Doscientos Pesos” ubicada a la derecha de la marca de agua, cambia de color del dorado al verde al inclinar el billete.

• Identificación para personas con capacidades visuales reducidas: código ubicado bajo la silueta del animal, y el valor en número romano “CC” en el ángulo superior izquierdo.

• Impresión calcográfica: la ballena, algas, textos, valores en números, silueta del animal, “CC” y el código para personas con capacidades visuales reducidas presentan relieve perceptible al tacto. Además, los motivos impresos en color granate presentan luminiscencia amarillo-verdosa a la luz ultravioleta.

• Imagen latente: dentro de la silueta de la ballena, las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.

• Microletra: “$200BCRA” en la base de la silueta de la ballena; y “BCRA” dentro del valor “200” ubicado en el ángulo inferior derecho.

• En el reverso, cuenta con numeración vertical y sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.

• Numeración horizontal: en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable, con viro al amarillo a la luz ultravioleta.

En cuanto al diseño, de manera vertical se reproduce la imagen de la ballena franca austral con las algas, con el texto “Ballena Franca Austral, Monumento Natural Nacional”, y sobre la derecha se lee “Banco Central de la República Argentina”.

200-2