¿Qué es el Mindfulness y cuáles son sus beneficios?

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El mindfulness es ser conscientes plenamente de lo que estamos haciendo en cada momento y reconocer a cada instante como único

Mindfulness ha sido traducida al español en diferentes formas, todas compuestas a falta de una palabra que se ajuste al significado original. Las traducciones más comunes son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta entre otras.

Entonces, Mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de “recordarnos” estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora. Por otro lado, son poquísimos los momentos en los que realmente ponemos atención plena a lo que estamos haciendo al 100 %.

Hay muchos ejercicios prácticos que se pueden hacer para lograr esta ansiada atención en cada uno de nuestros actos cotidianos, muchos de ellos involucran la meditación. Pero también es fundamental prestar atención a la respiración constantemente: mientras trabajás, mientras lavás los platos o mientras te peinás a la mañana; inhalar y exhalar. Hacer conscientes estos dos pequeños actos.

Una vez logrado esto de hacer consciente lo que sucede en cada instante, la mente se siente más “limpia”, vacía y fresca. De este modo tenemos una especie de lienzo en blanco para mirar la vida y los problemas. A todo lo vemos desde una nueva perspectiva: como si fuera la primera vez. Justamente esa es la propuesta del mindfulness: poder hacer de cada instante algo único.