Imputaron a Fumo y el miércoles será el turno de Zancada

El Fiscal Aldo Gerosa imputó al contador por varios delitos relacionados con la compra irregular de un camión Unimog a nombre de una comunidad aborigen. Pablo Zancada será imputado el 2 de noviembre e investigan la participación de un miembro del Ministerio de Gobierno.

Semanario Reconquista

El Fiscal de Reconquista Aldo Gerosa contó detalles de la investigación en el programa radial “La Grieta (FM 94.5 Central), tras imputar al ex interventor de la Cooperadora de Las Gamas Integradas.

En principio Gerosa explicó que no está de acuerdo con las personas que plantean que los caciques de la Comunidad Aborigen Cacique Colashi sean partícipes del hecho. “Son víctimas que confiaron en un funcionario que siempre trabajó con comunidades aborígenes”, dijo y agregó que “solo firmaron lo que les iban poniendo enfrente”.

“Ellos fueron estafados, fueron engañados. Nunca les explicaron que esto era ilegal y que no se podía hacer. Siempre les dijeron que estaba dentro de la legislación y que además era un bien para gente humilde. Todas mentiras que esta gente terminó creyendo”, añadió.

Primer imputado
Roberto Fumo quedó imputado por varios delitos y se espera la imputación de su jefe Pablo Zancada.

“Roberto Fumo no ha reconocido que tenga un cargo en la provincia, de todas maneras nosotros tenemos el informe de la página oficial de la provincia que indica que era Subdirector del Tribunal de Cuentas”, comentó Gerosa. Este mismo tribunal de cuentas es al que el fiscal venía pidiendo información y que recién llegó esta semana, días antes de que Fumo pudiera ser imputado.

La información que finalmente envió el Tribunal de Cuentas de la provincia da cuenta de “otras facturas que se intentaron hacer valer para justificar el subsidio”. Además da cuenta de que la “intervención del Sr. Fumo va mucho más allá de la de un simple colaborador sino que tuvo participación directa en la obtención del subsidio”.

Gerosa también contó que “aparece otro funcionario con responsabilidad en el Ministerio de Gobierno” y que podría ser convocado para que dé explicaciones.

El Fiscal envió nuevos pedidos de informe al gobierno provincial para que brinde cuentas sobre el porqué del accionar de este otro funcionario que hasta el momento no estaba dentro de los posibles imputados y que ahora pasa a cobrar una relevancia importante tras los informes recibidos en los últimos días.

Más facturas
La investigación demuestra que los acusados presentaron “varias facturas” para justificar el subsidio. La primera, por $448.000 rebotó porque no correspondía y entonces se buscaron otras para poder presentar. Una de las facturas dice que el camión se compró en otro lugar, el monto es diferente y hasta la fecha de compra es disidente con la primera.

Llega hasta tal punto la impunidad con la que se manejaban que presentaron “otras 8 o 9 facturas por gastos de reparación, repuestos, etc. por algo más del valor de lo que era el subsidio, o sea que la comunidad aborigen debería haber terminado aportando dinero. Además eso no coincide porque acá vino una persona y declaró que hizo las reparaciones sin cargo porque es su hobbie”.

Lo insólito es que ninguna de las boletas coincide con el titular registral del vehículo que se le vendió a la comunidad aborigen.

“Hay facturas que son un tanto indicativas de una posible complicidad con los autores” y también podrían ser investigados judicialmente.

Fumo va a declarar
Si bien en la audiencia imputativa no declaró, el acusado anticipó que en los próximos días podría dar su versión ante el fiscal y acompañará documentación que supuestamente tiene.

El abogado de Fumo es el Dr. Jorge Daniel Salum.